Banca

Saracho prepara nuevos cambios en el consejo del Popular tras algunas disputas

El presidente de Banco Popular prepara nuevos cambios en el consejo de la entidad tras haber dado salida a seis consejeros desde que arrancó 2017. Se podrían anunciar hoy. Fuentes próximas a este órgano de gobierno señalan que el ambiente en las reuniones se ha vuelto a caldear por las filtraciones a medios y la contratación de JPMorgan como asesor de la venta.

Desde que llegó a Banco Popular, Emilio Saracho ha tenido muy claras sus prioridades. La principal, encontrar una solución rápida para el grupo, ya sea a través de una fusión o una ampliación de capital. Y para ello, se ha rodeado de unos pocos directivos de confianza y ha iniciado una limpieza del consejo de administración en la que este jueves puede ser un día clave.

Así, se reúne un consejo de administración que ha vivido en las últimas convocatorias momentos tensos y que está en plena reconstrucción. De hecho, se espera que en la reunión de este jueves sigan anunciándose cambios en este órgano de gobierno, con Helena Revoredo y José María Arias Mosquera como candidatos a salir en muchas quinielas.

Aunque todavía dista de los consejos en pie de guerra de la última etapa de Ángel Ron, las últimas reuniones presididas por Saracho han generado críticas internas, según fuentes próximas al órgano consultadas por Vozpópuli.

Uno de los motivos ha sido la contratación de JPMorgan  como asesor en la venta de la entidad, ya que el presidente venía del banco de inversión norteamericano. Desde el entorno de Saracho niegan que esta elección haya provocado tensiones en el consejo y explican que su designación es normal siendo uno de los mayores bancos de inversión. Pero desde el ala crítica del consejo señalan que había muchas más opciones que habrían sido mejor vistas interna y externamente.

Consejo enfurecido

Junto a ello, un sector del consejo está "enfurecido", según las mismas fuentes, por las filtraciones a los medios de comunicación, sobre todo por lo ocurrido la semana pasada. También critican los mensajes dados hasta ahora por Saracho al mercado, que han provocado desplomes de la acción hasta el nivel alcanzado ayer, cerca de mínimos históricos.

Estas críticas reflejan cómo todavía sigue habiendo dos frentes opuestos en el consejo de Banco Popular. Uno compuesto por los mexicanos, los opuestos a Ron (liderados por Reyes Calderón) y los que ha traído Saracho; y otro por consejeros de la vieja guardia del expresidente de Popular.

Reyes Calderón, consejera de Banco Popular.

Saracho no hace diferencias y quiere renovar al máximo el consejo, ya que su intención es que el nuevo órgano de gobierno que tome las decisiones clave del futuro del banco tenga lo mínimo que ver con el que ha traído a la entidad hasta este punto.

Ya han salido seis consejeros desde que Saracho llegó a la presidencia (Ángel Ron, Ana María Molins, Jorge Oroviogoicoechea, Roberto Higuera, Pedro Larena y Vicente Pérez) y en el entorno de la entidad se rumorea con la marcha de Revoredo, de las históricas familias del Opus Dei, en Prosegur, y Arias, expresidente de Banco Pastor.

Mientras, Saracho se va rodeando de perfiles de mayor confianza con los que se encuentra más cómodo: su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín; el vicepresidente Antonio González-Adalid, exdirectivo de Repsol; el banquero (exBBVA) Vitalino Nafría; y el expresidente de Deloitte, Carlos González.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP