Los dos antiguos responsables de la CNMV en la salida a bolsa de Bankia, Julio Segura (expresidente) y Fernando Restoy, exvicepresidente, se han desligado este lunes de la contabilidad de Bankia por la que han sido imputados en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional. Ambos han defendido que no era su competencia vigilar las cuentas de la entidad, sino del Banco de España y el auditor (Deloitte), y que "extremaron las precauciones" durante la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de julio de 2011.
El interrogatorio ha sido conducido por la acusación particular, el sindicato Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representado por Andrés Herzog. La Fiscalía Anticorrupción no ha hecho ninguna pregunta, ni a Restoy ni a Segura. Tampoco el Fondo de Reestructuración (Frob), acusación particular del caso Bankia. Esto refleja que Anticorrupción no ha cambiado su visión del caso, en el que se opuso hasta tres veces a la imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los otros siete imputados del caso. Esta vía no se ha abierto hasta que lo ha impuesto la Sala de lo Penal de la Audiencia.
Restoy y Segura' han declarado durante cerca de dos horas y media (entre los dos). Durante este tiempo, han transmitido un mensaje casi consensuado (tienen la misma defensa): la CNMV no entraba en la contabilidad de Bankia; se "extremaron las precauciones" para proteger a los pequeños inversores, con la imposición de un tramo institucional del 40%; y el folleto de la salida a bolsa contenía todos los potenciales riesgos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación