La banca marca líneas rojas en la sucesión del Banco de España. El Gobierno ya ha iniciado el proceso oficial para sustituir al actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, que cumple su mandato de seis años no renovables el próximo 11 de junio. Y las entidades financieras tienen claro que la renovación sólo puede pasar por una clara premisa: que el sucesor de Hernández de Cos goce de reputación en el sector y tenga un perfil “técnico”, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.
El plan de los bancos para la cúpula del organismo con sede en Cibeles apuesta por Margarita Delgado, actual subgobernadora que cumple su mandato en septiembre, para suceder a Hernández de Cos, como publicó este medio. Aunque en el seno de los bancos se asume como “idóneos” cualquiera de los candidatos que parten con más opciones en las quinielas.
"Carlos Cuerpo ya ha trasladado a Pedro Sánchez varios nombres para suceder a Hernández de Cos. Escrivá es el candidato que más temen los bancos por su perfil políticamente muy marcado
Estos son los casos de Fernando Restoy y Ángel Ubide, que suenan con fuerza en los círculos internos del Banco de España. Restoy, que se dejó ver recientemente en un encuentro privado con empleados y algunos representantes del sector en la sede del organismo, cuenta con una larga trayectoria en la institución. Antes de convertirse en subgobernador en 2012, ocupó diversos cargos directivos en el Banco de España desde su llegada en 1991. También fue vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde enero de 2017 es el presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés), organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del Banco Internacional de Pagos. Se trata de un candidato muy valorado entre las entidades financieras, según fuente próximas a los principales bancos del país.
Un candidato que sonó para Economía
Ubide llegó a sonar como sustituto ‘tapado’ de Nadia Calviño. Actualmente reside en Washington y es director de análisis económico y renta fija global en el hedge fund norteamericano Citadel LLC. Es experto en banca central, asuntos europeos, finanzas y política macroeconómica, con lo que también cumpliría con las pretensiones de los bancos.
Otros nombres que están en las quinielas son los de Montserrat Martínez, actual vicepresidenta de la CNMV, que fue jefa de gabinete de Restoy en el supervisor de los mercados, un puesto que repitió cuando éste se convirtió en número dos del Banco de España en 2012. También han sonado los exsecretarios de Estado de Economía en la era de José Luis Rodríguez Zapatero José Manuel Campa (actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea) y David Vegara (director de Riesgos del Sabadell).
"Me gustaría que Hernández de Cos siguiera seis años más. Es de los mejores gobernadores que ha habido", Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell
“A los bancos nos da igual cualquiera de los nombres que han salido, siempre y cuando sea un perfil de contrastada formación y buen conocedor del sector financiero. Lo que no sería aceptable para una institución seria como la del Banco de España es que fuera un gobernador muy politizado”, explican fuentes próximas a las entidades financieras. Sin nombrarlo directamente, apuntan a José Luis Escrivá, el actual ministro de Transformación Digital.
Presión de los bancos
Para los bancos, sería el candidato “menos preparado” para el puesto de gobernador, según distintas fuentes financieras, sobre todo por su carácter especialmente combativo, lo que dificultaría la relación con el Ejecutivo una vez que parece reconducida para gestionar los fondos europeos.
Sería un gobernador muy distinto a Hernández de Cos, que se ha ganado las alabanzas de los bancos y del resto de colegas de los bancos centrales. “Me gustaría que siguiera seis años más, es de los mejores gobernadores que ha habido, muy reconocido en las instituciones. Tenemos que esperar que el que le suceda esté a la altura”, afirmó recientemente Josep Oliu, presidente del Sabadell.
"Los conocemos, han demostrado su capacidad y su conocimiento sobre Europa y su buena gestión”, valoró Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), sobre los nombres que están surgiendo como favoritos para reemplazar a Hernández de Cos.
La polarización política y las elecciones en Cataluña y al Parlamento Europeo hacen pensar desde hace tiempo que el Gobierno pueda imponer un candidato más afín, aunque en el sector bancario se confía en que acabe optando por un perfil técnico. Eso sí, el factor sorpresa seguirá encima de la mesa hasta que haya un candidato en firme, sobre todo tras la decisión de Pedro Sánchez de reflexionar si continúa como presidente del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación