El tiempo se agota para renovar a la cúpula del Banco de España. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, termina su mandato en dos meses y dos candidatos ganan peso en las últimas semanas para sucederle: Fernando Restoy y Ángel Ubide, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.
En los círculos internos del Banco de España suena con fuerza sobre todo el nombre de Restoy, muy conocido en Cibeles tras una larga trayectoria en la institución. Antes de convertirse en subgobernador en 2012, ocupó diversos cargos directivos en el Banco de España desde su llegada en 1991. También fue vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde enero de 2017 es el presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés), organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del Banco Internacional de Pagos.
"Restoy preside actualmente el Instituto para la Estabilidad Financiera tras dimitir como subgobernador en 2016. Visitará España en los próximos días para participar en foros financieros, lo que podría aprovechar para posicionarse
Las fuentes ponen en valor su perfil técnico en Economía financiera, política monetaria y macroeconomía, que fue precisamente lo que le aupó al puesto de subgobernador en 2012 a propuesta de Mariano Rajoy y en acuerdo con el PSOE, en aquel momento en la oposición. También fue presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y miembro del Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE entre 2014 y 2016. Y cuenta con experiencia en la docencia tanto en España como en el extranjero.
“En las últimas semanas Restoy está sonando con más fuerza. Es un perfil que no armaría tanto ruido y está muy bien relacionado”, apuntan fuentes próximas al Banco de España. El exsubgobernador visitará España los próximos días para participar en distintos foros.
Una carrera con varios candidatos
En la carrera por suceder a Hernández de Cos, que agota su mandato en junio, también emerge en los últimos días Ángel Ubide, que en su momento llegó a sonar como sustituto de Nadia Calviño. Actualmente reside en Washington y es director de análisis económico y renta fija global en el hedge fund norteamericano Citadel LLC. Es experto en banca central, asuntos europeos, finanzas y política macroeconómica.
"Margarita Delgado, actual subgobernadora que acaba también su mandato, parece que pierde fuerza pese a que el Gobierno le debe una tras no echar el resto para apoyar su salto al BCE como jefa de supervisión
Algunas fuentes apuntan también a Montserrat Martínez, actual vicepresidenta de la CNMV. Precisamente fue jefa de gabinete de Restoy en el supervisor de los mercados, un puesto que repitió cuando éste se convirtió en número dos del Banco de España en 2012. Esta cercanía con Restoy hace que en los círculos financieros se sitúe a Martínez más como subgobernadora, aunque la baza de ser la primera mujer en liderar el Banco de España puede jugar a su favor.
Margarita Delgado, la actual subgobernadora, parece que pierde fuerza a medida que se acerca la sucesión, según fuentes internas del instituto emisor. Los bancos precisamente apuestan por Delgado como sustituta de Hernández de Cos como “mal menor”, según fuentes financieras, para evitar un perfil más politizado.
La subgobernadora también cumple su mandato como número dos del supervisor en agosto. Es la encargada directa de supervisar a las entidades, por lo que mantiene una relación fluida con el sector desde hace seis años, cuando fue nombrada la primera mujer subgobernadora. Pero no está claro que este currículum juegue a su favor, según las fuentes consultadas, a pesar de que el Gobierno le "debe una" tras no apoyarla de forma categórica en su frustrado salto al Banco Central Europeo como jefa de supervisión.
¿Habrá pacto entre el PSOE y el PP?
Los exsecretarios de Estado de Economía en la era de José Luis Rodríguez Zapatero José Manuel Campa y David Vegara también están en las quinielas, tras sonar en su momento como posibles sustitutos de Calviño. En cualquier caso, los movimientos del Gobierno son impredecibles, como coinciden las fuentes, que ponen en duda que se vaya a respetar la ley no escrita de pactar con el PP el nombre de la cúpula del Banco de España.
De apostar por la vía unilateral, con el trasfondo de la ley de amnistía y el bloqueo en la renovación del Poder Judicial, en los círculos financiero se considera que el candidato de Pedro Sánchez a gobernador sería José Luis Escrivá, el candidato más temido por los bancos.
Teniendo en cuenta los plazos de nombramientos anteriores, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tendría que transmitir personalmente al candidato elegido la decisión del Gobierno a más tardar a mediados de este mes, según fuentes conocedoras. Se activaría así el proceso de sucesión de forma privada antes de hacer la propuesta formal a finales de mayo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación