Banca

Temor en la banca por el riesgo de que Arabia Saudí asalte también el sector financiero

La luz verde definitiva a la compra del 9,99% de Telefónica puede ser la puerta de entrada al resto de empresas. El Gobierno garantiza que protegerá los "intereses nacionales".

El desembarco de Arabia Saudí en Telefónica sigue moviendo los cimientos de los despachos financieros en España. Y no sólo porque dos de los grandes bancos españoles (BBVA y CaixaBank) son unos de los principales accionistas de la teleco. En los círculos financieros se empieza a instalar el temor de que los saudíes se lancen también al abordaje del sector financiero, como trasladan distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El mundo empresarial está pendiente del Gobierno en funciones. Saudi Telecom Company (STC), participada en un 64% por el fondo soberano saudí, requiere del aval del Ejecutivo para ejecutar la compra anunciada del 9,99% de Telefónica. Y en caso de no oponerse, se considera que puede ser la puerta de entrada de los saudíes al capital de las entidades, como coinciden varios altos directivos de la banca de inversión.

De momento, el Gobierno garantiza que STC todavía no ha hecho ninguna petición oficial para entrar en Telefónica y que dispone de los "instrumentos necesarios para proteger los intereses nacionales", como prometió el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en un acto con empresarios el pasado viernes.

"El desembarco saudí en Telefónica ha vuelto a abrir una grieta en el Gobierno de coalición, con Yolanda Díaz defendiendo una férrea oposición

La llegada de capital saudí a unas de las empresas más importantes de España ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, se opuso desde el principio a la operación y así lo transmitió a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

El dividendo: el atractivo de la banca

Los fondos soberanos, como el de Arabia Saudí, son inversores más estables en las empresas y suelen mantener sus inversiones más a largo plazo, como señalan las fuentes. El Public Investment Fund, como se denomina el fondo soberano saudí, cuenta con un ingente exceso de liquidez por el aumento del precio del petróleo y busca rentabilizarlo en compañías con dividendos estables.

Tras la prohibición del BCE por la pandemia, la banca española ha mejorado sustancialmente su política de distribución a los accionistas. Entre los bancos españoles, el pay out (el porcentaje del beneficio que se distribuye entre los accionistas) previsto para 2023 se sitúa en una horquilla de entre el 40% y el 60%.

"El fondo soberano de Noruega es el único con presencia significativa en el capital de los bancos más importantes. Declara un 3% o más en BBVA, Santander, Sabadell y Unicaja

CaixaBank es la entidad más ambiciosa en su política de remuneración al accionista, con un objetivo de beneficio a distribuir entre sus inversores de entre el 50% y el 60%, íntegramente en efectivo. Otros bancos, como Santander y BBVA, prometen repartir hasta el 50% del beneficio, pero combinado con la recompra de acciones en ambos casos.

Sin muchas oportunidades en España

"Los saudíes buscan inversiones a largo plazo porque van sobrados de liquidez. No hay muchas oportunidades en otros sectores. Si les va bien en Telefónica, se animarán en otras empresas", apuesta un alto directivo en contacto regular con los fondos soberanos.

Algunos banqueros de inversión son más cautos y consideran que los bancos no ofrecen el suficiente atractivo por tratarse de un sector muy regulado y que siempre está en el foco de las discusiones políticas.

En la actualidad, sólo hay un fondo soberano con posiciones relevantes en el capital de los grandes bancos, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega. Está presente en las seis entidades cotizadas (Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja, CaixaBank y Bankinter). En los cuatro primeros casos declara una posición del 3% o superior.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP