Una de cal y otra de arena. Carlos Torres, presidente de BBVA, salió este martes al paso de los rumores que apuntan a una salida de su número dos. Pero lo que pareció ser una defensa férrea, llamó a Onur Genç "fuera de serie", también sirvió para marcarle el camino en la estrategia que debe seguir para mantenerse en el cargo. El mensaje fue claro: hay que crecer sin fusiones.
Era la primera vez que el presidente de BBVA se pronunciaba sobre los rumores de un posible cambio de CEO, que se intensificaron en La Vela antes del verano. "Es un fuera de serie como profesional y líder del equipo. Lo ha demostrado con los resultados excepcionales. No podríamos tener mejor consejero delegado", ensalzó Torres este martes durante un desayuno informativo.
El presidente de BBVA incluso dio un paso más y garantizó que el consejo de administración avala de forma unánime la gestión de Genç. Estas palabras se acogieron con sorpresa entre el sector financiero, que considera que la apuesta pública por el ejecutivo turco descarta cualquier relevo, al menos, en el corto plazo. "Sería muy raro que públicamente el presidente defienda la gestión para cambiarlo en los próximos meses", indican fuentes próximas al banco.
En el seno de La Vela aún hay directivos que se lamentan de la oportunidad pérdida para comprar Sabadell en 2020"
Pero la defensa total por el consejero delegado quedó en evidencia en la apuesta o no por crecer vía fusiones. Más aún cuando en el seno de La Vela todavía existen voces internas que cuestionan el 'no' a la fusión de Sabadell hace casi dos años. Muchos directivos aún se preguntan cómo se dejó escapar la oportunidad de hacerse con una franquicia muy bien posicionada en pymes, un segmento por atacar para BBVA.
"Los esfuerzos de integrar una entidad no merecen la pena", dijo este martes sin ambages Torres, que fue nombrado consejero delegado en mayo de 2015, justo antes de que BBVA cerrara la adquisición de Catalunya Caixa (CX), su última gran operación corporativa en España.
De esta forma, Torres daba un toque de atención al giro estratégico que apuntó su número dos la semana pasada en una conferencia con inversores en Londres, en la que se abrió a estudiar adquisiciones en los mercados en los que está presente e incluso para abrirse camino en otros países. "En los países en los que estamos, haremos alguna consolidación doméstica si podemos", proclamó Genç.
Choque Torres y Genç
Este 'choque' por apostar o no por fusiones llega cuando se cumplen dos años desde el fiasco de las conversaciones oficiales para comprar Sabadell. Una operación frustrada que el consejero delegado del banco de origen catalán, César González Bueno, celebró a mediados de este mes: "Afortunadamente no hubo fusión", dijo.
Ahora, el presidente de BBVA, que siempre ha enfriado la posibilidad de que el grupo participe en integraciones, deja claro a Genç que debe centrarse en crecer aprovechando la digitalización. Y puso como ejemplo el modelo 100% digital que lanzó el grupo hace un año en Italia y que prevé exportar a más países en Europa.
El negocio en Turquía es la 'losa' que pende sobre el futuro de Genç, cuestionado internamente por redoblar la apuesta por su país de origen, en donde BBVA subió su participación en Garanti desde el 49,85% hasta el 85,97%. Y justo unos meses después el grupo tuvo que hacer un ajuste contable por la hiperinflación del país, que de momento ha recortado su aportación del 15% al 1,8% en un año. El grupo prevé además que la contribución de la filial turca sea casi inmaterial durante todo el ejercicio 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación