Banca

Unicaja prevé una rentabilidad de más del 8% tras el ERE y su fusión con Liberbank

Unicaja Banco ha presentado antes los inversores su nueva hoja de ruta de cara a los próximos tres años, después de su fusión con Liberbank y de realizar un Expediente

Unicaja Banco ha presentado antes los inversores su nueva hoja de ruta de cara a los próximos tres años, después de su fusión con Liberbank y de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un 10% de su plantilla. El nuevo plan estratégico de la entidad fusionada contempla una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) superior al 8% y generar un capital de 1.500 millones al final de este periodo de tres años

El plan estratégico se centra en cinco ejes princiaples. Según ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta nueva estrategia pivos en una "mayor actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio".

Unicaja se ha marcado como objetivos para 2024 un incremento de su cartera crediticia productiva, con un crecimiento del 5% anual compuesto (más del 15% de aumento del saldo vivo). También pretende alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50% e incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del periodo).

Otros de sus objetivos pasan por reducir a menos del 4% la tasa de activos no productivos; generar 1.500 millones de euros de capital, y distribuyendo al accionista (ratio 'pay-out') al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo ('fully loaded') del 12,5%.

Manuel Azuaga, presidente de la entidad, ha señalado en un comunicado que el plan estratégico "pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde estamos presentes, sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios". Además, destaca "las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis comunidades autónomas”, con una "contrastada trayectoria de reducción de costes", de gestión "prudente" del riesgo y del negocio, y de generación de capital con "una sólida posición histórica de capital y de balance".

El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, ha subrayado la apuesta "por la especialización de nuestro modelo de negocio para acelerar nuestra actividad comercial con los objetivos prioritarios de seguir mejorando nuestra propuesta de servicio a los clientes y de generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayor valor a los accionistas". Además, destaca también la ambición de la entidad "por desarrollar procesos ágiles y herramientas de analítica avanzada", particularmente en el ámbito de riesgos. Para ello, Unicaja impulsará, entre otras medidas, una agilización de los procesos de gestión de las hipotecas (con tiempos inferiores a 25 días en su tramitación y abono).

Cuota de mercado

Finalmente, Unicaja tiene el objetivo de que su cuota de mercado nacional crezca en el trienio desde el 6,1 al 7,2%, lo que puede suponer aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25% (más de 8.000 millones). En financiación al consumo, prevé aumentar su cuota de mercado del 1,8 al 2,6%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP