Unicaja aprovecha la inercia de los tipos de interés. El banco andaluz ha obtenido un beneficio neto de 294 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone casi duplicar el resultado obtenido en el mismo periodo de 2023. Todos los márgenes de la cuenta crecen a doble dígito.
El margen de interés, que mide el negocio típico, se disparó un 25,7% gracias al impulso de los tipos de interés, todavía en el 4,25% pese a la primera rebaja del precio del dinero en Europa. También destacó una intensa actividad comercial, con la concesión de 4.131 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, un 7,4% más que en el ejercicio anterior, según ha comunicado la entidad hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La tasa de eficiencia, mejor cuanto es más baja, cayó del 51,6% al 44,6%, mientras que la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, subió al 6,5%, 2,5 puntos porcentuales más. Ahora bien, el banco aún está lejos de cubrir el coste del capital, que es la rentabilidad mínima exigida por los inversores.
Limpieza de balance
Los ingresos totales crecieron un 21,1%, con los costes de personal subiendo más que la inflación (10,6%). Las dotaciones supusieron además un alivio para la cuenta, con una caída del 30%.
El banco mantuvo la limpieza de balance, con una reducción de los activos improductivos (morosos y adjudicados) de casi el 40%.
La ratio de mora se reduce 0,8 p.p. en los últimos doce meses hasta el 2,9% y el stock de activos adjudicados brutos en 614 millones de euros, con resultados positivos en las ventas.
La ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se situó al cierre del primer semestre en
el 15,1%, lo que equivale a un exceso de capital de 7,4 puntos porcentuales sobre el requerimiento regulatorio de capital total del Banco Central Europeo (BCE).
"El fichaje en marzo de Luis Colorado, ex de Santander, como director de Negocio Minorista empieza a dar frutos, con un fuerte crecimiento de la actividad comercial
Estas cuentas son las primeras que se presentan bajo el mandado del tándem Isidro Rubiales-José Sevilla. La cúpula pretende enderezar el negocio típico, tras fichar al ex de Banco Santander Luis Colorado como nuevo director de Negocio Minorista.
Unicaja acaba de acordar la venta de la ficha bancaria de Banco Europeo de Finanzas (BEF) a Morabanc por unos 40 millones de euros. El Banco de España examinaba a fondo el plan de negocio de la entidad andorrana para autorizar el traspaso, que se cerró ayer a última hora de la noche.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación