Unicaja ha alcanzado un beneficio de 451 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 285 millones del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 58%. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil.
El quinto banco español por volumen de activos ha mejorado la captación de recursos de clientes y ha conseguido una mejora significativa de los beneficios a pesar de las provisiones adicionales (un total de 19 millones) efectuadas para el impuesto a la banca tras las discrepancias surgidas entre los bancos y la Agencia Tributaria sobre la forma de calcular su importe. En un comunicado, ha señalado que el resultado de estos nueve meses se sustenta principalmente en el aumento del margen de intereses, con un crecimiento interanual del 19% hasta los 1.158 millones, y en el descenso (22,8%) de los saneamientos del crédito.
El resultado básico, indicador de rentabilidad del negocio típico bancario, aumenta un 17,8% interanual por la positiva evolución del margen de intereses, la estabilidad en las comisiones netas y la contención de los gastos de explotación, ha explicado. Ello ha permitido una mejora de la ratio de eficiencia de 3,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses hasta el 44%, y el margen ha crecido 14 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 2,75%.
Las suscripciones brutas de fondos de inversión se duplican y las netas superan los 1.100 millones, con una cuota de mercado en suscripciones netas, a cierre de septiembre, del 8%. En los nueve primeros meses del ejercicio, se han concedido 6.104 millones en nuevos préstamos y créditos, con una variación interanual del 17,9%. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas ha ascendido al 4,4% del total nacional.
Por su parte, los recursos de clientes presentan una evolución favorable. En concreto, los minoristas aumentan un 1,9% en el tercer trimestre del ejercicio y un 4,3% en la comparativa interanual. Aislado el impacto de los depósitos de Administraciones Públicas, por su naturaleza más inestable, la evolución de los recursos de clientes de otros sectores residentes es más positiva, con un crecimiento interanual del 4,6% (0,6% en el tercer trimestre). Los recursos fuera de balance y seguros aumentan el 6,9% en los últimos doce meses, hasta los 22.185 millones.
Los resultados obtenidos se han visto acompañados de la mejora de la calidad del balance, pues ha continuado la tendencia de descenso del volumen de activos improductivos (NPAs), con una caída interanual del 28,7%, que junto al incremento de las coberturas, fijan la caída interanual, en términos netos, en el 36,3 %.
La tasa de morosidad se ha reducido 0,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses hasta el 2,79% -por debajo de la media del sector- y el stock de activos adjudicados brutos ha disminuido en 567 millones de euros, con resultados positivos en ventas.
La entidad ha logrado mantener unos elevados y sólidos niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 'fully loaded', se sitúa a cierre de septiembre en el 15,4%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 7,6 puntos porcentuales en capital total y de 7,2 p.p. en CET1. Además, mantiene elevados sus niveles de liquidez, con el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (LTD) del 69,8% y en la ratio de liquidez a largo plazo (LCR) del 314%.
El total de recursos administrados ha aumentado el 2,1% interanual, hasta situarse en 100.524 millones, con un peso sustancial de los recursos de particulares. Los recursos de clientes minoristas (el 74% corresponde a particulares) han alcanzado 91.335 millones, con un aumento interanual del 4,3%. En el tercer trimestre, el ahorro se ha canalizado principalmente hacia fondos de inversión, que han crecido un 6,3% en el último trimestre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación