Unicaja tendrá nuevo presidente institucional antes de primavera. El consejo de administración del banco elegirá al sustituto del histórico Manuel Azuaga por cooptación, lo que indica que no esperará a la junta ordinaria que se celebra de forma habitual en primavera, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras conocedoras de la situación.
Fuentes oficiales de Unicaja no hicieron comentarios al respecto. El banco quiere acelerar el nombramiento por la presión del Banco Central Europeo (BCE) para cerrar definitivamente la crisis de gobernanza que arrastra desde la fusión con Liberbank en 2021.
Se marcarán distancias, por ejemplo, con Bankinter, que a finales de diciembre anunció que María Dolores Dancausa sustituiría a Pedro Guerrero como presidenta no ejecutiva tras su ratificación en la junta ordinaria.
Azuaga ya había cedido todos sus poderes ejecutivos en septiembre a favor de Isidro Rubiales, su mano derecha y consejero delegado que reemplazó a Manuel Menéndez. Una de las condiciones para el ascenso de Rubiales fue el compromiso de sustituir a Azuaga por un externo, según fuentes conocedoras.
"La firma de cazatalentos Spencer Stuart ha contactado o contactará con José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia que ya sonó como consejero delegado, y con Alberto Calles, exsocio del sector financiero de PwC
El supervisor único quiere hacer valer este acuerdo y exige a la entidad que el nuevo presidente sea un fichaje, que además se siente como independiente en el consejo. El todavía presidente de Unicaja, de 76 años, presentó su renuncia a finales de noviembre para activar el plan de sucesión, si bien la entidad la supeditaba a la “no objeción supervisora del Banco Central Europeo”, como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Primeros contactos con posibles candidatos
El cazatalentos Spencer Stuart ya está contactando con posibles candidatos, entre los que han emergido José Sevilla, el exconsejero delegado de Bankia y que ya se disputó con Rubiales hacerse con el puesto de CEO, y Alberto Calles, exsocio del sector financiero de PwC.
La exigencia del BCE ha provocado que Antonio Carrascosa, que entró en verano como consejero independiente, pierda fuerza en la carrera, según fuentes internas de la entidad. El exdirector general del Frob cumpliría con las pretensiones del supervisor, aunque en Francfort se quiere aprovechar la salida de Azuaga para reforzar el consejo con otro independiente.
Pero todavía no hay candidatos oficiales. La comisión de nombramiento trabaja a marchas forzadas para intentar llevar al consejo la lista cerrada de candidatos a más tardar en febrero, según las fuentes consultadas.
Ratificación por los accionistas
El nuevo presidente tendrá que ser ratificado en la junta de primavera, que tendría que elegirlo por un mandato de cuatro años. El nombramiento por cooptación, de haber acuerdo entre los accionistas, no tendría que generar ningún problema de gobernanza, según las fuentes.
Aunque hay que recordar que en la junta ordinaria de 2023 los accionistas tumbaron el nombramiento por cooptación de dos consejeros independientes de la órbita de Liberbank: los independientes Isidoro Unda y la socialista Maite Costa, que fueron nombrados por cooptación el año previo para cubrir vacantes y que eran considerados más próximos al bloque asturiano.
Todo se desencadenó por la sospecha del BCE de que los nombramientos no se habían producido con rigurosidad y se ponían en duda las prácticas de la comisión de nombramientos, que en aquel momento estaba presidida por María Garaña, independiente que procedía de Liberbank y que había presentado su renuncia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación