El Banco de España pone cifras al desastre de la DANA. La exposición del sector bancario español a las inundaciones concentradas sobre todo en Valencia asciende a unos 20.000 millones de euros. Se trata de una estimación máxima y que dependerá de las medidas económicas que se destinen a la recuperación de la zona.
El banco central identifica que la exposición de los bancos se reparte entre 13.000 millones a préstamos a hogares y otros 7.200 millones en financiación a empresas, sobre todo pymes. En concreto, se calcula que hay 23.000 empresas domiciliadas en las zonas más afectadas por la DANA y unos 150.000 titulares de hipotecas. En este último punto, el Banco de España matiza que en la mayoría de los casos los créditos hipotecarios suelen contar con más de un titular.
“Hay una destrucción significativa del capital físico que, por ejemplo, con la pandemia no ocurrió. Y por eso es imperativo adoptar medidas para una recuperación rápida y persistente en el tiempo. El impacto dependerá de las medida que se implementen”, ha advertido Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España.
La prioridad tiene que ser recuperar la actividad”, insta el director de Estabilidad Financiera del Banco de España.
En el banco central admiten que el desastre de la DANA ha superado los límites de cualquier informe previo en el que se medían los riesgos climáticos, si bien ha garantizado que el impacto será “perfectamente absorbible” para el sector bancario. El primer cortafuegos serán las indemnizaciones asumidas por el consorcio de seguros.
Moratorias, pero con base legal
Los bancos ya se han movilizado y han anunciado moratorias de tres meses, que se podrán ampliar para determinados casos, para los préstamos a particulares, autónomos y pymes. Una propuesta que han remitido al Ministerio de Economía para que tenga un tratamiento legal favorable que no obligue a las entidades a tener que dotar provisiones.
“Las moratorias tienen que tener un soporte legal con un decreto”, ha pedido el directivo del Banco de España, que ha advertido de que si son las entidades las que ofrecen estas medidas excepcionales caso a caso se aplicaría la regulación contable, que exige más provisiones.
En cuanto al impacto sobre la economía, en el Banco de España optan por la cautela y consideran que aún es pronto. “La prioridad es recuperar la actividad”, ha instado Estrada.
El Gobierno prepara una batería de medidas para los afectados de la DANA y destinadas a la recuperación económica. Pedro Sánchez ha prometido multiplicar por cuatro las ayudas públicas a los afectados tras aprobar la declaración de zona catastrófica de los pueblos inundados.