El Banco de España (BdE) advierte de que ahora se trabajan menos horas que antes de la pandemia y esta tendencia descendente en la jornada laboral continuará en los próximos años por el envejecimiento de los ocupados y el mayor peso del sector servicios.
La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de enero revelaba que a cierre de 2022 el número de ocupados había recuperado el nivel precovid, pero no había ocurrido lo mismo con las horas.
De hecho, en un análisis publicado este lunes el Banco de España advierte de que a finales de 2022 la jornada media habría retornado, tras la desaparición de las restricciones para contener la pandemia, a su perfil histórico descendente. Como consecuencia, las horas por ocupado se situaron en el cuarto trimestre de 2022 alrededor de un 4% por debajo de las observadas tres años antes.
En el conjunto de la UE, sin embargo "la recuperación de la jornada laboral tras la pandemia ha sido mayor: en el tercer trimestre de 2022 —último dato disponible para este agregado— el número de horas por ocupado era menos de una hora inferior al del tercer trimestre de 2019", apunta el BdE.
Expectativas negativas
El Banco de España explica que un tercio de la caída observada en la jornada semanal media en el último trimestre de 2022 se debe al aumento de las bajas por enfermedad, que tras la pandemia todavía se encuentran en niveles elevados. Sin embargo, espera que la tendencia continúe siendo negativa en el futuro: "Resulta previsible que el perfil de caída de las horas trabajadas por ocupado se prolongue en los próximos años".
El supervisor bancario explica que el progresivo envejecimiento demográfico ejercerá una presión a la baja sobre la jornada laboral media, a medida que aumente el peso de los trabajadores de más edad en el conjunto del empleo. Este último colectivo tiene, por término medio, una duración de jornada menor, aspecto que se verá reforzado por la previsible prolongación de la vida laboral a través del retraso en la edad de jubilación y por los posibles incentivos a la jubilación parcial.
Además, según apunta el Banco de España, "cabe esperar que continúe la ganancia de peso de los servicios dentro del conjunto de la actividad económica, lo que también tendería a reducir la cifra media de horas trabajadas". Por ramas de actividad, el sector servicios es el sector con menos número de horas por ocupado.
La caída de las horas trabajadas
En España las horas trabajadas al año por ocupado cayeron entre mediados de los años ochenta y 2019 entre 200 y 300 horas (más de un 14%). Ello equivale a un descenso de la jornada semanal media desde unas 37 horas hasta 31,8. Las horas trabajadas disminuyeron entre 1995 y 2019 en todos los sectores, excepto en la construcción.
Este descenso se debió a varios motivos: la creciente especialización en las ramas de servicios, el aumento de la proporción de trabajadores a tiempo parcial en la economía, el cambio en la estructura demográfica por edades y la incorporación de la mujer al mercado laboral (generalmente con jornadas más reducidas que los hombres, una media de dos horas menos a la semana).
El BdE recuerda que el perfil histórico descendente de las horas trabajadas a lo largo de las últimas décadas ha limitado la contribución del factor trabajo al crecimiento de la producción. Por otro lado, las variaciones en la duración de la jornada laboral otorgan a las empresas un instrumento flexible para ajustar sus costes salariales ante perturbaciones negativas sin tener que recortar sus plantillas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación