Cita en el Banco de España en plena tormenta bursátil tras el anuncio de la primera subida de tipos de interés en Europa en once años. La subgobernadora, Margarita Delgado, se reunirá este jueves, a primera hora, con los principales consejeros delegados de la banca española. En este tipo de encuentros confidenciales la agenda de temas suele ser muy abierta y sirven para poner sobre la mesa temas candentes del sector, como el inminente aumento del precio del dinero en julio y su impacto en el negocio bancario, según fuentes próximas a distintas entidades consultadas por Vozpópuli. Fuentes del Banco de España no hicieron comentarios.
Se trata de una reunión que el supervisor hace por separado con las patronales AEB y CECA y sus respectivos asociados. Este jueves están citados en la sede madrileña del Banco de España los consejeros delegados de Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, y la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.
Tras el cambio de rumbo anunciado por el BCE la semana pasada, con una subida del precio del dinero en julio de 25 puntos básicos, los primeros espadas de los bancos de la AEB se verán las caras con la subgobernadora un día después de comprobar si la Reserva Federal da un paso más para endurecer su política monetaria para atajar la incesante inflación. El mercado especula con que la FED suba los tipos en unos 75 puntos básicos, un movimiento inexplorado en casi 30 años.
El BCE ha justificado su decisión de encarecer el precio del dinero porque supondrá una inyección de ingresos para los bancos que compensará con creces los riesgos de un incremento de la morosidad. Los bancos también consideran que la tasa de morosidad, contenida en el 5% de media del sector, no se tensionará demasiado por el ingente ahorro acumulado por la pandemia.
De momento, el euríbor, el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, prosigue con su escalada galopante tras el fin de la era del dinero barato. El euríbor a doce meses marcó ayer en tasa diaria su nivel más alto en casi una década y se sitúa cerca del 1%.
Otros puntos a examen
También se espera que la subgobernadora explique a los ejecutivos bancarios las competencias de la nueva Dirección General de Conducta Financiera, que busca reforzar la reputación del sector, y se debatan las novedades de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financieros que el Gobierno prevé poner en marcha este año, según fuentes bancarias. Este organismo, que unifica los servicios de reclamación de los supervisores, impondrá una tasa de 250 euros a las entidades por cada reclamación que reciban de sus clientes.
La cita con los banqueros de las entidades asociadas a Ceca, como CaixaBank, Ibercaja y Unicaja, se produjo durante el día de este lunes, según fuentes conocedoras.
Estos encuentros con las patronales y sus asociados se suelen hacer de forma periódica, cada tres meses. La última cita a este nivel fue en marzo, en un contexto bastante distinto al actual y en el que el foco estaba centrado en la incertidumbre económica por la invasión rusa a Ucrania. De todas formas, es previsible que los consejeros delegados de la AEB también analicen las derivas financieras de la guerra. El BCE está preocupado por los efectos inflacionarios que puede generar y su impacto en la morosidad.
El Banco de España acogió la semana pasada otra reunión de primer nivel, aunque en este caso estaba motivada por la visita oficial del jefe de supervisión del BCE, Andrea Enria, que hace cada año a Madrid. En ella, los ejecutivos bancarios y Enria se centraron en examinar el impacto de la guerra. El jefe de supervisión del BCE pidió además a los banqueros que aprovechen el alza esperado de ingresos por la subida de tipos para ganar en eficiencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación