El Banco de España ha decidido externalizar gran parte de su sistema informático porque su departamento de Sistemas de Información no cuenta con los suficientes medios para gestionar toda la información con la que cuenta el supervisor como consecuencia de la transformación tecnológica de la sociedad.
Gran parte de las labores de desarrollo, evolución, mantenimiento y soporte de aplicaciones correrán, desde el próximo mes de agosto, por cuenta de un agente externo al que se le pagará hasta 42,2 millones de euros si el contrato se prorroga hasta su fecha máxima, según se desprende la licitación consultada por Vozpópuli.
No obstante, las labores de "mayor valor añadido" seguirán descansado en el personal del departamento de Sistemas de Información del propio supervisor. El supervisor explica que el calendario de funcionamiento de los mercados y el mayor número de entidades y agentes operantes, supone "un aumento general de la criticidad de los distintos sistemas implicados y la exigencia de dar cobertura a las necesidades de soporte y mantenimiento de los mismos".
Además, añade que la pertenencia del BdE al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC/ESCB) y al Mecanismo Único de Supervisión (MUS/SSM), y los requerimientos operativos derivados del funcionamiento de los mercados financieros a nivel europeo, tienen una gran incidencia en los sistemas de información que dan soporte a los departamentos operativos del Banco de España.
Adicionalmente, existe la necesidad de dar soporte y mantener más sistemas críticos con funcionamiento continuo, como los relacionados con internet, correo electrónico, acceso remoto de ordenadores portátiles, terminales móviles, entre otros.
La contratación se realizará por un período inicial de tres años, estimándose como fecha de inicio el 1 de agosto de 2022, y pudiendo prorrogarse de manera expresa por períodos sucesivos de un año hasta el límite total de cinco años.
El precio que va a pagar el Banco de España
El presupuesto base de licitación, correspondiente al importe máximo que se estima para la realización del objeto del presente procedimiento de contratación durante el periodo inicial de vigencia del contrato de tres años, es de 22,6 millones de euros que más el 21% de IVA incluido actualmente vigente asciende a la cantidad de 27,4 millones.
Si se incluyen las eventuales prórrogas y modificaciones (de incorporación de nuevas infraestructuras) previstas, para una duración total de cinco años, el valor estimado del contrato asciende a 42,2 millones de euros, que más el 21% de IVA actualmente en vigor alcanza un total de 51,1 millones euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación