El Banco de España ha impuesto dos sanciones a BBVA, por un total de dos millones de euros, por la comisión de dos infracciones graves al incumplir distintos preceptos de la ley de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
Según ha informado el supervisor en su página web, por un lado le ha impuesto una multa de cuatro millones de euros por la comisión de una infracción grave tipificada en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
En concreto, señala que el banco ha incumplido las obligaciones relacionadas con la información que dio a los clientes sobre la existencia y contenido del código de buenas prácticas, así como, en determinados casos, sobre la información relativa a las causas de denegación de las solicitudes o la documentación a aportar por el cliente.
Por otro lado, impone una multa de dos millones de euros por la comisión de otra infracción grave tipificada en la misma norma. En este caso, la entidad incumplió las obligaciones relacionadas con cuestiones tales como el momento en que deben aplicarse los efectos económicos de las reestructuraciones de deudas, y, en determinados casos, su plazo de amortización o la exigencia de condiciones adicionales a las establecidas en la norma.
La ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece que el Banco de España, en el ejercicio de su competencia sancionadora, debe publicar en su página web las sanciones y amonestaciones impuestas por infracciones graves y muy graves en el plazo de 15 días hábiles desde que sean firmes en vía administrativa.
Ambas cuestiones se resolvieron en octubre de 2020, pero el Banco las publica ahora, una vez que son firmes en vía administrativa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación