El gobernador del Banco de España (BdE), José Luis Escrivá, ha avanzado este miércoles en un evento organizado por la APIE que la DANA tendrá un impacto negativo de dos décimas en el crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) en el último periodo del año, mientras que elevará 1,5 décimas el Índice de precios de consumo (IPC).
Según los cálculos del organismo, los 78 municipios afectados por la DANA suponen un 2% de todo el PIB español, lo que significa que "dado el fuerte impacto que se ha producido en esta zona, estamos hablando del 2% de la población, del 2% del empleo y del 3% cuando hablamos del sector industrial", ha destacado el gobernador.
Escivá ha recordado que, además, son municipios "dormitorio", con gente que vive allí pero trabaja en otras partes. "Eso ha supuesto que el número de personas con una hipoteca se sitúa en el medio millón cuando la población es de un millón", ha destacado. El Banco de España ya advirtió de una exposición del sector financiero de unos 20.000 millones.
Para el cálculo del impacto en el PIB, el Banco de España ha utilizado el índice de cuellos de botella que se calibró para el huracán Katrina, en EEUU. En todo caso, el gobernador del supervisor bancario ha destacado que si bien el impacto negativo inicial es "fuerte", también se prevé que sea "limitado" y "transitorio".
"El impacto en la actividad se produce básicamente en el trimestre corriente, y en el año después no hay prácticamente efecto adicional de deterioro económico porque tienden a compensarse con los efectos positivos resultado de toda la inversión que se produce para recuperar el capital físico dañado", ha señalado.
"La sensación que tenemos es que el efecto de destrucción de capacidad productiva puede haber sido menos intenso de la impresión que da en las imágenes y de la percepción que hemos tenido", ha asegurado José Luis Escrivá, quien ha añadido que este análisis es todavía "muy tentativo".
El BdE está ahora elaborando el ejercicio de previsiones que irá al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mediados de diciembre y "obviamente vamos a tenerlo en cuenta", ha dicho Escivá. Sin embargo, también ha apuntado que otros datos de información agregada van en la dirección contraria y pueden compensar esa pérdida de crecimiento.
Medidas para apoyar a los afectados por la DANA
También ha destacado que "cuanto más eficaces sean las medidas que se han desplegado, menos impacto tendrá sobre la actividad económica". El BdE mide diariamente la evolución de las moratorias de préstamos (casi 8.000 solicitudes hasta el momento), las solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros (alrededor de 30.000), y los avales ICO (algo más de 700).
En cuanto a la protección de los trabajadores y empresas afectadas, el Ministerio de Trabajo calcula que se han acogido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor alrededor de 20.000 trabajadores y 1.700 empresas. "El número de trabajadores en ERTE supone el 2% del empleo de la provincia de Valencia", ha comentado el gobernador del BdE.
En cuanto a la actuación propia del BdE, Escrivá ha mencionado tres medidas: la puesta en marcha de un mecanismo de canje de billetes deteriorados y refuerzo de la sucursal de Valencia, el seguimiento diario y granual de los efectos de la DANA en el sistema financiero, y el seguimiento diario de los efectos en la economía y del despliegue de las medidas adoptadas por las autoridades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación