Se cumple un mes de la DANA en Valencia y son muchas las empresas que aún no han podido recuperar su actividad. El desastre, además de las pérdidas humanas y materiales, tendrá consecuencias económicas para el país. Aún son pocos los servicios de estudios u organismos que han hecho públicas sus estimaciones sobre el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB), tan sólo el Banco de España y el Ministerio de Economía.
José Luis Escrivá, exministro de Seguridad Social y ahora gobernador del Banco de España, aseguró la semana pasada que la DANA restará dos décimas al crecimiento del PIB nacional en el cuarto trimestre, pero lo calificó de "limitado" y "transitorio". De hecho, aunque apuntó que la recuperación "llevará unos cuantos trimestres", descartó un impacto duradero al compensarse el deterioro económico con "los efectos positivos resultado de toda la inversión que se produce para recuperar el capital físico dañado".
En este sentido, Escrivá mencionó que "la utilización y magnitud de las medidas de apoyo de todas las administraciones públicas" apuntan a una "recuperación relativamente intensa". Además, el actual gobernador del Banco de España aseguró que "la sensación" es que "el efecto de destrucción de capacidad productiva puede haber sido menos intenso de la impresión que da en las imágenes y de la percepción que hemos tenido".
En la misma línea, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró este jueves que "si se mantuviera el promedio de caída de actividad en diciembre, estaríamos en torno a una décima de afectación en la tasa de crecimiento intertrimestral del PIB". "En el crecimiento anual, apenas tendría impacto a nivel nacional", añadió. Esto se debe, según dijo, a que "todos los esfuerzos contribuyen poco a poco a recuperar la normalidad".
El ministro explicó que los analisis de catástrofes naturales apuntan a dos factores fundamentales para minimizar los efectos en la economía: "la inmediatez o rapidez en la respuesta, y el tener un grado de ambición elevado o respuesta integral". Y según dijo, el Gobierno ha respondido en ambos sentidos a través del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, que acumula tres paquetes de medidas por 16.600 millones de euros.
Sin embargo, hay economistas que ven optimistas estas estimaciones. Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, considera que ambas cifras se quedan cortas. En declaraciones a Vozpópuli asegura que el impacto de una décima previsto por el Gobierno le parece "muy poco" y que el Banco de España, con su cálculo de dos décimas, "también se queda un poco corto". "Yo creo que va a ser más", comenta a este periódico.
Este impacto de una décima se traduciría en unos 400 millones de euros (800 millones si se confirman las estimaciones del Banco de España). Esto no significa que el PIB de España se vaya a contraer en esa medida, sino que el crecimiento será inferior. "Si el PIB hubiese crecido un 0,7% en el cuarto trimestre sin ese acontecimiento, ahora crecerá un 0,6%. Es decir, se producirá en torno a 400 millones menos de lo que se hubiera producido sin la DANA, no 400 millones menos de lo que se produjo en el tercer trimestre", explica Fernández.
El Gobierno estima que más de 100.000 empresas y autónomos ubicados en las zonas afectadas han visto alterada su actividad como consecuencia de la DANA. Por su parte, la Cámara de Comercio ha alertado de que estas empresas afectadas suponen un 32% del PIB de la provincia de la Valencia, con una actividad que suma 21.819 millones de euros. A su vez, desde Funcas recuerdan que sólo la provincia de Valencia supone nada menos que el 5% del PIB nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación