Economía

En España es más difícil abrir una empresa que en países como Ruanda o Macedonia

Según el Banco Mundial, el país ha caído seis puestos pese a haber reducido en cinco los días requeridos para registrar una nueva empresa. De media, se necesitan 10 procedimientos y 23 días para abrir un negocio, lo que contrasta con el medio día de Nueva Zelanda. 

España ha bajado ocho puestos, hasta el 52, en el nuevo informe "Doing Business" del Banco Mundial (BM) sobre el clima empresarial en el mundo, presentado este martes. Mejora en comercio transfronterizo, obtención de electricidad o protección de inversores, pero cae en el apartado que analiza las facilidades para el pago de impuestos, donde pasa del puesto 34 al 67, y en el manejo de permisos de la construcción, donde cae del puesto 38 al 98 en el ránking.

En el apartado que analiza los procedimientos de apertura de negocio España se encuentra en el puesto 142 a nivel mundial tras caer seis puestos y pese a haber reducido en cinco los días requeridos para registrar una nueva empresa. De media, en España son necesarios 10 procedimientos y 23 días para abrir un negocio, lo que contrasta con países como Nueva Zelanda, donde solo se necesita medio día.

España mejora ligeramente, un puesto, en los procedimientos para cumplir contratos, pero cae del puesto 20 al 22 en lo referente a la resolución de insolvencias, un apartado que fue visto con buenos ojos por el BM en el informe del pasado año y que es de importancia teniendo en cuenta que España tuvo uno de los niveles más altos de Europa de insolvencias empresariales entre 2008 y 2012, según destaca el informe.

España cayó en línea con la tendencia descendente de varias economías europeas frente al avance de países emergentes y se encuentra por detrás de Portugal, que ocupa el puesto 31; Francia, que queda en el 38, y por delante de Italia, el número 65 de la lista.

Pese al retroceso, el informe valora positivamente que ahora "abrir un negocio en España es más fácil con la eliminación de los requisitos para obtener una licencia municipal" y por la mayor eficiencia del registro comercial.

El estudio, "Doing Business 2013: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas", valora positivamente la "convergencia" hacia una progresiva eliminación de los requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años.

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE.UU. y Dinamarca se mantienen como los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según el informe del Banco Mundial (BM), en el que se destacan los progresos realizados en este área por Rusia, Filipinas o Guatemala.

En el listado de 188 países, las economías que registraron mayores avances en el último año fueron: Ucrania (112), Ruanda (32), Rusia (92), Filipinas (108), Kosovo (86), Djibouti (160), Costa de Marfil (167), Burundi (140), Macedonia (25) y Guatemala (79). 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP