El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha expresado este domingo su satisfacción por el resultado electoral en el que se van despejan los nubarrones de la incertidumbre. El banquero asegura que ve bien el resultado del 26J: "Es un escenario optimista. Las elecciones han ido bien. Falta sólo un pequeño detalle. Que es que formen gobierno cuanto antes mejor". Oliu apunta que espera que "gobierne el partido que ha obtenido más votos" y que los que no han ganado expresen sus matices, pero "acepten los resultados y hagan lo posible para hacer un gobierno estable".
Así se ha expresado el banquero en una entrevista publicada en la Vanguardia en la que además de los comicios, , el presidente de Banco Sabadell analiza el resultado del referéndum de Reino Unido para salir de la UE, que ha culminado con el denominado brexit y que llevó a la agitación a los mercados, provocando una caída del 19,29% en la entidad que preside Oliu, que está presente también en Reino Unido tras la compra de TSB. El banquero atribuye este descenso en el valor de la acción a los escenarios que, en materia de tipos de interés han elaborado algunos analistas: "Es el efecto de anticipación que hacen los analistas sobre los efectos del brexit en la política monetaria", apunta Oliu, que considera que "la reacción se ha sobredimensionado".
El banquero no cree que la salida de Reino Unido de la UE "vaya a ser decisivo para la City"
"Habíamos previsto algunos escenarios. Entre ellos estaba el que la libra pudiera caer un 15%. Y los posibles efectos que podría tener una decisión como esa sobre la marcha de la economía británica", explica Oliu sobre la previsión del Sabadell a este tipo de escenario. "El brexit provoca una incertidumbre real", explica sobre el trabajo de los analistas, que, expone, auguran los efectos que podrá tener en la política de tipos de interés. "Aunque para mí lo relevante de todo lo que está ocurriendo está en otra parte".
Ante la posibilidad de que la City se vea mermada, el banquero asegura que "puede perder un poco", pero no piensa que "vaya a ser decisivo para la City". Además, Oliu cree que lo ocurrido se dejará notar en el balance del TSB, aunque no tendrá efectos "porque lo compramos provisionamos la práctica totalidad de la compra. Es decir, en términos de capital no afectará. Afectará, eso sí, a los rendimientos".