Las fusiones bancarias están provocando una mayor concentración en ciertos segmentos y productos financieros. El más claro de ellos es el del mercado de crédito, del que ya cuatro entidades concentran el 75% del total. Estas son Caixabank -tras la fusión con Bankia- (30,8%); BBVA (15,6%); Banco Santander (18%) y Banco Sabadell (10,5%).
Estos datos, recopilados por la consultora Álvarez & Marshall, reflejan la imagen fiel del mercado hipotecario español a cierre del primer trimestre del año. Si se toma como referencia el mismo estudio a cierre de 2020 se puede ver cómo estas entidades, por ese entonces cinco ya que aún no se había hecho oficial la fusión, atesoraban el 65% del mercado.
Como contraste, cabe destacar que tras la fusión Caixabank ha perdido cierta cuota de mercado. Contaba con un 31,1% de los préstamos a cierre de 2020. El resto de bancos se mantienen estables, a excepción de Sabadell que ha crecido considerablemente.
Mejora de la rentabilidad de los bancos
Del informe también se desprende que, durante el primer trimestre del año, la rentabilidad del conjunto de la banca española mejoró significativamente impulsada por el menor ritmo de provisiones, aumentando la rentabilidad sobre recursos propios (RoE por sus siglas en inglés) más de 3 puntos porcentuales hasta el 6.59%.
También se reduce, por tanto, el coste de riesgo de la banca española en 28 puntos básicos. Por otro lado, la solvencia de la industria cae 5 puntos básicos con un CET1 fully loaded del 13,15%.
La ratio de morosidad (NPL) se ha visto reducida una vez más durante el primer trimestre de 2021 en todas las entidades hasta situarse en 4,13% dado el descenso de préstamos dudosos, con una cobertura ascendente por encima del 61%. En cuanto a la rentabilidad sobre recursos propios, Abanca, Bankinter y BBVA se sitúan a la cabeza de la industria española.
Cabe señalar la mejora en la eficiencia por sucursal de todas las entidades analizadas, dada la disminución del número de oficinas. En esta línea, impulsado en gran medida por las reestructuraciones de Santander y BBVA, 305 sucursales fueron cerradas durante el primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 1,7% intertrimestral.
En términos de volumen de negocio por sucursal, destaca Bankinter como la entidad más eficiente, mientras que Ibercaja y Cajamar obtienen los peores resultados. Del mismo modo, Caixabank ha reducido esta eficiencia como consecuencia del aumento de sucursales tras la absorción de Bankia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación