El 17 de marzo de 2020 Pedro Sánchez anunció a bombo y platillo "la mayor movilización de dinero publico de la historia de España". El Gobierno iba a poner a disposición de la economía 200.000 millones de euros, cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, para hacer frente a la pandemia. El discurso sonaba muy bien pero, ¿qué ha pasado en estos cinco meses? ¿Se han cumplido las promesas?
Pues sí y no. Es cierto que el Estado ha hecho muchas cosas bien. Nadie duda de la efectividad de los créditos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y de la rapidez con la que se comenzaron a ofrecer. Pero el buen hacer de esta medida de debe al sector privado.
Por el momento es la banca la que ha aportado esa liquidez, más de 100.000 millones de euros. El Estado no ha aportado ni un sólo euro y no lo hará hasta dentro de bastante tiempo. Y de las nuevas líneas de 40.000 millones y 10.000 millones serán de nuevo las mismas entidades las que aporten el capital.
Los créditos ICO tienen un año de carencia y se está estudiando la posibilidad de que se amplíe para evitar los impagos. Es un claro 'win-win' porque si las empresas no pueden hacer frente a lo préstamos aumenta la morosidad de los bancos y éstos se verían obligados a ejecutar el aval contra el Estado. Hay 80.000 millones de euros avalados hasta la fecha.
Más allá de estos 100.000 millones, el Gobierno contaba con otros 83.000 millones de empresas privadas. Aquí La Moncloa ha hecho trampas al solitarios pues este importe es el mismo que se contabiliza dentro de los primeros 100.000 millones de avales. Al final, sólo se aprobaron ese día 17.000 millones de ayudas directas, apenas 5.000 millones más de lo que movilizó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en su célebre Plan E.
El envío a Bruselas
En el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea se detalla el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno este año para luchar contra la emergencia sanitaria y paliar los efectos económicos, laborales y sociales de la crisis.
En concreto, el Gobierno recuerda la aprobación de un conjunto de medidas para reforzar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y el transporte, incluyendo el Fondo Covid de 16.000 millones de euros de transferencias para las comunidades autónomas orientado a garantizar los recursos necesarios en esta materia.
Además, se aprobaron medidas para apoyar a las familias y a los trabajadores, así como a los colectivos más vulnerables y también a las empresas por valor de 55.588 millones de euros en 2020. También se adoptaron una serie de medidas para aliviar las cargas fiscales y de cotizaciones de las empresas y los autónomos con un impacto de casi 1.000 millones de euros. Es esta cuantía la única real que ha aportado el Estado hasta la fecha.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación