El economista Jefe para Europa del área global de análisis de Bank of America, Rubén Segura-Cayuela, ha afirmado este jueves que derogar "algunos elementos de la reforma laboral no tiene por qué ser algo demasiado malo".
En su intervención en un desayuno informativo organizado por la entidad americana, Segura-Cayuela ha subrayado que el consenso de economistas coinciden en que algunos elementos de la reforma de Mariano Rajoy fueron "demasiado lejos" y que ahora hay espacio para realizar algún cambio, tal y como ha evidenciado la subida del salario mínimo, que ha tenido "poco o ningún efecto en la economía española". No obstante, ha recalcado que esta medida era necesaria y muy importante en el contexto en el que se hizo.
Reformas necesarias
Por otro lado, Segura-Cayuela ha explicado que lo más preocupante es la fragmentación parlamentaria, que "no deja espacio para realizar las reformas necesarias" y que "ponen a España en una situación de vulnerabilidad".
"En algún momento nos pesará que en cinco años no se haya hecho ningún ajuste", ha lamentado el técnico, a la vez que ha añadido que el mayor problema fiscal de España es el sistema de pensiones. A este respecto, Segura-Cayuela ha roto una lanza a favor del actual ministro de Seguridad Social. "Escrivá tiene claro lo que tiene que hacer", ha enfatizado.
Preguntado por el resto de medidas anunciadas en los últimos días por el actual Gobierno, el economista ha reconocido que éstas han producido mucho ruido, pero que ninguna le sorprende. "Ya estaban en el acuerdo de 2018", ha aclarado. "Este será un Gobierno que recuperará parte del gasto social a costa de mayores impuestos y difícilmente tendrá mayorías parlamentarias para hacer reformas", ha explicado.