El grupo BFA-Bankia ha regresado a beneficios en los tres primeros meses del año tras anotarse unas ganancias después de impuestos de 177 millones de euros hasta marzo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas son las primeras ganancias del grupo tras su nacionalización a mediados del pasado año. En el caso de Bankia, el beneficio asciende a 72 millones, en unos resultados que están condicionados por el efecto del préstamo subordinado de 4.500 millones otorgado por la matriz el pasado 12 de septiembre, tal y como ya ocurrió en el trimestre precedente.
Esta obtención de beneficios ha permitido al grupo BFA-Bankia generar capital por 598 millones, con lo que se eleva el ratio de capital del grupo al 9,97% y el de Bankia al 10,06%. Estos ratios también se explican por la reducción de activos ponderados por riesgo en 4.292 millones e incluyen el efecto del canje de instrumentos híbridos por acciones que concluirá el próximo mes de mayo.
El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 millones de euros correspondieron a Bankia. El saneamiento de ese año llevó a realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.
El plan de reestructuración de Bankia, aprobado por el Banco de España y Bruselas, contemplaba entrar en rentabilidad ya este año. La estrategia de la entidad pasa por ganar 1.200 millones en 2015.
"BFA-Bankia da el primer paso en el camino de generación de valor, que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido", ha explicado la entidad presidida por Goirigolzarri.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación