Economía

La socimi de Bankinter compró dos hoteles en Canarias por 68 millones tres días antes de la caída de Thomas Cook

El hasta ahora propietario de los dos activos, el turoperador alemán FTI, seguirá gestionándolos bajo un contrato de arrendamiento y realizará una inversión de 32 millones para reacondicionarlos

La socimi Atom Hoteles, constituida y participada por Bankinter, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de los hoteles Isla Bonita (Tenerife) y Riviera Marina (Las Palmas), por un total de 67,7 millones de euros, hasta ahora propiedad del grupo alemán FTI. La compra se pactó el pasado 20 de septiembre, sólo tres días antes de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que ha dejado muy dañado al sector hotelero en Canarias y Baleares. 

El hotel Riviera Marina se inauguró en 1996 y cuenta con cuatro estrellas y 125 habitaciones; mientras que el hotel Isla Bonita, en funcionamiento desde 1988, es un todo incluido de cuatro estrellas con 439 habitaciones, de las cuales Atom adquiere 386 por 52,6 millones. Según apunta la propia compañía en un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli, las 53 habitaciones restantes "son propiedad de terceros, de las cuales 41 están gestionadas por Meeting Hotel Managements, perteneciente al grupo FTI". 

FTI es un turoperador alemán con una facturación superior a los 3.600 millones y más de 10.000 empleados en todo el mundo. Cuenta con su propia marca hotelera, Labranda Hotels & Resorts, con la que seguirá gestionando ambos alojamientos gracias al acuerdo alcanzado con Atom. En este sentido, FTI realizará una inversión por un importe de 25,6 millones de euros en el hotel Isla Bonita y de 6 millones de euros en el hotel Riviera Marina para su "reacondicionamiento y reposicionamiento".

No prevé un impacto directo por Thomas Cook

La quiebra de Thomas Cook hace una semana ha hecho caer la ocupación hotelera, los precios y, por consiguiente, la rentabilidad del sector, especialmente en Canarias, donde el turoperador tenía una fuerte presencia. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía explican que existe un contrato entre ambas partes con el que se aseguran un importe mínimo de renta anual, por lo que la situación o coyuntura del momento no impactará en los ingresos de la socimi.

Atom reconoce en el citado documento que el anuncio de liquidación de la multinacional  "podría tener un impacto sustancial negativo en el sector hotelero" pero en su caso "no prevé un impacto directo en su actividad, resultados o situación financiera, todo ello en la medida en que, a la fecha actual, existe una exposición limitada de sus activos a este tipo de turoperadores turísticos, así como un importe de renta mínimo anual acordado con los operadores hoteleros del Grupo".

De momento, la socimi ha abonado a cuenta de los referidos activos un importe de 5.000.000 euros y se ha comprometido a pagar el restante -62,7 millones- antes del 16 de diciembre de 2019. La actividad principal del Grupo Atom es precisamente la adquisición de activos hoteleros y su explotación en arrendamiento por operadores del sector, entre los que destacan Meliá, Hotusa o Marriott. En total cuenta ya con una cartera de inmuebles de 22 hoteles repartidos por toda la geografía española.

Ampliación de capital

El Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado este jueves realizar un aumento de capital por valor de 79,7 millones de euros con aportaciones dinerarias: "La emisión de las Acciones Nuevas se llevará a cabo por su valor nominal de 1 euro más una prima de emisión de 9,70 euros por acción, por lo que el precio de emisión total de las Acciones Nuevas será de 10,70 euros por acción y el importe efectivo total del Aumento de Capital (incluyendo nominal y prima de emisión) de 79.728.375 euros, con previsión de suscripción incompleta".

Según apuntan, "el Aumento de Capital tiene como objeto la obtención de fondos para, principalmente, adquirir el hotel Isla Bonita y el hotel Riviera Marina, para su posterior explotación hotelera por parte de los correspondientes operadores. Asimismo, el Aumento de Capital permitirá el acceso a fuentes de financiación externas adicionales, siempre respetando la política de apalancamiento financiero de la Sociedad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP