¿Qué ha pasado en estos tres meses para que Bankinter cambie de escenario en su previsión del euríbor? El departamento de análisis de este banco auguraba este tipo de interés, al que va ligado el 90% de las hipotecas de España, en tasas positivas o cómo mínimo en el 0% para 2019.
Ahora, en el informe de previsiones para el tercer trimestre, se dibuja un panorama más pesimista e incluso se llega a colocar este indicador en posiciones negativas durante ese año, concretamente en el -0,1%, en el euríbor a 12 meses.
El banco reduce su estimación en todos los escenario en 10 puntos básicos, lo que ha llevado a que la situación más pesimista dé un tipo negativo, un panorama que no vaticinaba ningún banco, o al menos hasta ahora.
La entidad naranja prevé al menos cinco años más de inflación reducida, con un petróleo más estable a lo largo del verano. También apunta a una "magnifica" situación del mercado de trabajo mundial, y crecimientos generosos en PIBs. Pero destaca que en la actualidad hay una serie de riesgos abiertos que obligan a estar "especialmente vigilantes, más que hace seis meses".
Bankia lo fijaba en el 0,29% para 2019, al igual que Sabadell. Este último, esperaba que la primera subida del BCE se realizara en marzo de 2019, una opción que ya se ha encargado Draghi de descartar.
No cabe duda de que las palabras prudentes del presidente del BCE pronunciadas en su última rueda de prensa han tenido parte de culpa de esta revisión a la baja. Y es que, además, esto supone otro año más de hipotecas baratas. Y en el caso de que se diera el panorama más pesimista, comenzaría a ser un serio problemas para aquellos bancos domésticos que han basado su plan estratégico en un euríbor en crecimiento y sobre todo en tasas positivas.
Optimismo en Bolsa
El departamento de análisis augura un tercer trimestre clave, en el que se despejarán los obstáculos que a corto plazo están bloqueando la recuperación de las bolsas y el retroceso del precio de los bonos, lo que permitirá un segundo semestre mejor que el primero. Esto sucederá siempre y cuando el avance del proteccionismo se quede entre Estados Unidos-China.
Su previsión de retorno también es más optimista, pero sobre todo de cara a septiembre, porque es posible que sea durante julio y agosto cuando se aclare la política alemana, la estabilización -o el abaratamiento- del petróleo y se medirá el alcance del proteccionismo.
En este entorno, el banco naranja apuesta por un Ibex 35 a cierre de año en los 10.200-10.400 puntos, lo que supondrá un repunte anual de entre el 2 y el 3%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación