El FC Barcelona sigue los pasos de la constructora Ferrovial. Fijará la sede de su filial de producción audiovisual y contenido digital, Barça Media, en Países Bajos para cotizar en el Nasdaq estadounidense, según consta en la documentación presentada ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).
Esta decisión, avanzada por el diario 'El País' y confirmada por el FC Barcelona a EFE, se produce después de que el pasado 11 de agosto el club de fútbol catalán anunciara un acuerdo con Mountain Partners, firma especialista en inversiones en compañías tecnológicas y sectores emergentes, para crear una spac o sociedad de inversión para sacar una parte de la sociedad a cotizar en el mercado de valores estadounidense.
El movimiento del Barcelona se asemeja al que el pasado abril aprobó la junta de accionistas de Ferrovial de trasladar la sede de la compañía de Madrid a Países Bajos para dar el salto a Wall Street.
Barça Media es la sociedad que engloba todos los activos de producción audiovisual y contenido digital del Barça y está valorada en unos 1.000 millones de dólares, unos 910 millones de euros.
El acuerdo con Mountain & Co. Y Acquisition Corp. pretende que la empresa pueda acceder a financiación en mercados de capital estadounidense.
El Gobierno estrecharía la vigilancia a las empresas
Sin embargo, el escenario parece algo distinto. Cuando se conoció la noticia del caso Ferrovial, el Gobierno de coalición se apresuró a condenar la decisión de trasladar su sede. Posteriormente, además, tanto Nadia Calviño y Yolanda Díaz advertieron de que el Ministerio de Economía vigilaría estrechamente la salida de España de la compañía.
El objetivo del club es acelerar las iniciativas del club en el sector digital y poder difundir los contenidos de Barça Media a nuevas audiencias en mercados estratégicos para el club en todo el mundo.
Calviño aseguró que iba a "analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta errónea decisión". Díaz esperaba que "desde el Ministerio de Economía se adopten las medidas que sean menester". No obstante, más allá de la declaración política del ala económica de un Ejecutivo noqueado por un cambio de sede del Ibex que se ha fraguado a sus espaldas, sólo Hacienda es competente para controlar la operación.
Este departamento, dirigido por María Jesús Montero, aseveró entonces que estrecharía la vigilancia sobre las empresas que tramitasen cambios de sede. De momento se deconoce la opinión del Gobierno al respecto.
La operación debe ser aprobada por los socios del Barça
El objetivo del club es acelerar las iniciativas del club en el sector digital y poder difundir los contenidos de Barça Media a nuevas audiencias en mercados estratégicos para el club en todo el mundo.
La operación está pendiente de la aprobación de la Asamblea General de Socios del FC Barcelona, prevista para el próximo mes de octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación