El Fútbol Club Barcelona ha comenzado a apurar diferentes alternativas para cubrir el impago del fondo alemán Libero AG por su incipiente línea de negocio multimedia, Barça Vision, y así sortear limitaciones financieras sobre inscripciones de jugadores. A fecha del pasado 31 de diciembre, el vehículo cotizado en Frankfurt no cumplió con el pago de los 40 millones pactados, algo que no debería sorprender teniendo en cuenta las dificultades que habían trascendido hace unas semanas para siquiera reunir los primeros 20 millones.
Según ha podido saber Vozpópuli, la entidad que preside Joan Laporta ha comenzado a sondear, a través de la asesora financiera de cabecera de Florentino Pérez y la Superliga que ambos presidentes impulsan, Key Capital, la posibilidad de que el roto de Libero lo cubran otros inversores. Entre ellos, aparece el nombre del fondo americano Sixth Street, que podría pasar a tener un porcentaje de capital todavía por definir sobre Barça Vision. Por su parte, el fondo germano ya ha abierto la puerta a revender parcial o totalmente sus acciones. De acuerdo a fuentes financieras, el meollo podría estar en la complejidad de rentabilizar las valoraciones proyectadas originalmente por los blaugrana para Barça Vision.
Este medio se ha puesto en contacto con las diferentes partes involucradas en un posible nuevo acuerdo en torno a Vision. Tanto el Barça como Sixth Street prefirieron no hacer comentarios oficiales, al tiempo que un responsable de Key Capital no ha respondido a este diario. Tampoco se han hecho declaraciones desde Libero.
Sixth Street viene de invertir 520 millones de euros en el club blaugrana en 2022 a cambio del 25% de sus ingresos de tv por LaLiga. El private equity americano se había hecho ya conocido en la industria deportiva nacional tras inyectar hasta 360 millones en el Real Madrid a cambio de participar de hasta un 30% del negocio del nuevo Santiago Bernabéu durante dos décadas. Tanto en el Madrid como en el Barça se ha visto acompañado de su participada especializada en el merchandising deportivo Legends.
La salida a bolsa de Barça Vision
El pago de los 40 millones de euros que adeuda Libero es relevante para el Barça a los efectos de mantener en pie a ojos de LaLiga la 'palanca' de 400 millones que la Junta de Laporta se apuntó entre la 22/23 y la 23/24 para sortear voluminosas pérdidas contables. Y ello, de la mano de Barça Studios, una línea de negocio que el club afloró en 2022 con la venta de un 49,5% a una sociedad del empresario audiovisual catalán Jaume Roures, Orpheus Media, y a la empresa de monedas virtuales Socios.com, por 200 millones que el Barça iba a cobrar en distintos plazos y con opción de reventa y/o canje por parte de los socios.
Tras un primer pago en 2022, Roures y Socios dejaron de abonar sus cuotas en 2023 con motivo de una nueva operación por parte del Barça con otros inversores, Libero y Nipa Capital, de la mano de la suiza Mountain & Co Partners, que comenzó a gestarse en enero del pasado año. La nueva maniobra tiene el fin de lanzar, a partir de los activos de Barça Studios entre otros, una empresa al Nasdaq con una capitalización objetivo cercana a los 1.000 millones de dólares bajo una nueva marca, Barça Vision, de la que el club permanecería como socio mayoritario para poder así apuntarse nuevas plusvalías en la temporada 2024/2025.
Los impagos de Libero, que venían a cubrir compromisos que correspondían en primer lugar a Roures y Socios, no solo han tensado el margen salarial del club de cara a LaLiga sino que han amenazado la viabilidad de la operación para la que el club y su socio en la Spac americana se dieron plazo hasta diciembre de 2023 y luego, tras una enmienda no sin salida de inversores, hasta marzo de 2024.
Los contactos del Barça con Sixth Street a través de Key Capital trascienden a la par de los avances judiciales del frente por una Superliga europea al margen de la UEFA iniciado desde la Justicia española por los propios Florentino Pérez y Joan Laporta. El pasado 21 de diciembre, más de dos años después de que lo requiriera la justicia española, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció a favor de frenar las sanciones que la UEFA amenazó con cursar en 2021 contra los clubes díscolos, como Madrid y Barça, por carecer entonces el ente suizo de un reglamento de autorización de competiciones de terceros.
Así las cosas, los jueces europeos han abierto una puerta a que los clubes puedan montar una competición independiente -idealmente, antes de 2026- sin tener que romper por completo con todas las instituciones del actual sistema: con su fallo, han abocado a la UEFA a proporcionar un marco de garantías. Y ello, al tiempo que han dejado en manos de la Justicia española ahondar en los límites competenciales del ente suizo así como en cuestiones tales como la legalidad del sistema de venta centralizada de los derechos televisivos de los clubes europeos por parte de la misma UEFA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación