Economía

El Barça permite a Roures aplazar pagos a cambio de un 'pelotazo' de 600 millones en EEUU

Laporta acuerda con Orpheus Media y Socios el aplazamiento del pago que les correspondía en junio, en virtud de una posible operación financiera de recompra y entrada de terceros

Joan Laporta prepara una nueva palanca de la mano de Jaume Roures. La Ejecutiva del Barça ha permitido a la sociedad del magnate audiovisual, Orpheus Media, y a Socios.com (monedas virtuales), aplazar los pagos que habían de hacer en junio por su parte de la productora del negocio digital en el marco de las negociaciones para la entrada de un nuevo vehículo inversor dentro de la marca Barça Media, según señalan a Vozpópuli fuentes conocedoras de las conversaciones.

La operación de entrada de terceros seguiría el esquema avanzado por Expansión, de una fusión de Barça Media con una Spac americana, que acabaría con un vehículo cotizando en Wall Street a lo largo de este 2023. Se trata de un camino con algunas similitudes respecto al tomado hacia la Bolsa de Viena de la mano de JP Morgan, en favor de la financiación de la operación de entrada en el Barça del fondo Sixth Street, así como también de la captación de recursos para el nuevo Camp Nou.

Laporta haría ahora lo propio con Barça Media a través de la fórmula anglosajona de las Spac, que consiste en la creación de empresas instrumentales que salen a cotizar para captar dinero de inversores en favor de rentabilidades por empresas no cotizadas. La operación en torno a Barça Media pende de conversaciones con la gestora de inversiones suiza con expertise en el mundo audiovisual, Mountain Partners, quien deberá llevar a cabo una due diligence antes del salto al Nasdaq en las condiciones deseadas por Laporta.

Como parte de la operación, el club blaugrana se plantea vender un 20% por 200 millones de euros, lo que llevaría el valor de la empresa de los 400 millones actuales a los 1.000 millones.

Según apuntan fuentes conocedoras a este periódico, el papel de Roures como socio audiovisual de referencia de Barça Studios sería relevante en toda la transacción. A preguntas de este diario, desde Mediapro -responsable también del actual Museo temporal de los culés- han preferido no hacer comentarios, más que remarcar que "Orpheus Media está al corriente de sus obligaciones" con la institución blaugrana, en relación a los 30 millones que debía sufragar ya en junio de los que informó la Cadena Cope y que LaLiga ha contemplado dentro del Plan de Viabilidad del Barça para la próxima temporada.

El Barça duplicaría el valor en un año

Como parte de la operación con Mountain Partners, Laporta se plantea vender un 20% del negocio multimedia por 200 millones de euros, lo que llevaría el valor de la empresa de los 400 millones actuales a los 1.000 millones. Una posible plusvalía de 100 millones de euros tanto para Roures como para Socios, quienes se hicieron cada uno con un 24,5% en el verano de 2022 bajo el compromiso de invertir 100 millones en cuatro años.

Fuentes financieras cercanas al club blaugrana ponen en todo caso en duda que toda la operación pueda acabar llevándose a cabo en los términos antes citados

El Barça, en tanto, ingresaría 200 millones de una tacada, que le permitirían recomprar todas o parte de las acciones a Roures y a Socios para conservar el control mayoritario de la empresa una vez salte a cotizar en el Nasdaq, atendiendo a fuentes próximas a las conversaciones. Y es que tanto Orpheus Media como Socios tienen todavía pendiente de pagar al Barça un total de 180 millones antes de julio de 2025 por sus actuales acciones.

Fuentes financieras ponen igualmente en duda que la operación pueda acabar llevándose a cabo en los términos antes citados por la parte del capital americano. Uno de estos informantes incide en que, tras el furor que vivieron en 2021, "los Spac están de capa caída" en los actuales tiempos de incertidumbre financiera, si bien otro apunta al atractivo que sigue teniendo la marca Barça pese a su turbulenta situación desde la pandemia de la covid. La participación del club en la próxima Copa de Europa que la UEFA ratificará previsiblemente la semana entrante -pese al estallido de las investigaciones por los pagos al exvicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira-, será clave para el futuro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP