Relatos aparte, lo cierto es que el éxito o fracaso de la salida a Bolsa en Estados Unidos de Barça Media afecta también al círculo de confianza de Florentino Pérez. Según ha podido saber Vozpópuli, la Ejecutiva de Joan Laporta contempla gastos de asesoramiento en favor de Key Capital Partners, firma de inversiones de cabecera del presidente del Real Madrid y la Superliga, con una cifra final que sería millonaria y que estaría supeditada a la valoración que alcance la filial multimedia de los culés en caso de poder consumar su salto al parqué americano.
Como informó este medio, la directiva blaugrana lleva desde enero trabajando en una hoja de ruta hacia el Nasdaq, la bolsa más importante de Nueva York. La entidad que encabeza Anas Laghrari ha venido actuando como asesora financiera en exclusiva del Barcelona en la operación, que también involucra al empresario audiovisual Jaume Roures y a la empresa de monedas virtuales Socios.com como accionistas desde el año pasado de Barça Studios (BS). El objetivo es impulsar y relanzar BS bajo la marca Barça Media hasta lograr unas plusvalías de 600 millones de dólares para los blaugrana. A preguntas de este medio sobre la cifra concreta de incentivos prometida para Key Capital, desde el Barça han preferido no hacer comentarios.
La firma hasta el año pasado participada por el expresidente de Endesa y amigo de Florentino, Borja Prado, asesoró ya en 2022 a los blaugrana en la cesión parcial de sus derechos de televisión en LaLiga al fondo americano Sixth Street, el mismo que inyectó también 360 millones en las arcas del Real Madrid a cambio de participar de hasta el 30% del negocio futuro del nuevo Santiago Bernabéu. Un afluente con el que el club blanco ha podido sortear hasta 335 millones de euros en pérdidas desde la pandemia.
Como informó este medio, Laporta también acudió a Key Capital para desatascar la complicada financiación del nuevo Espai Barça, que llegó a peligrar por la tormenta perfecta que plantearon la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, las quiebras en EEUU del Silicon Valley Bank, el Sivergate y el Signature Bank, y el estallido de la apertura de una investigación penal en España al propio Barcelona por pagos millonarios al exvicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira.
El presidente blaugrana ha sabido ganar tiempo de cara a UEFA, matizando su postura sobre la Superliga y abriendo la puerta a un cambio de posición dependiendo de la sentencia que emita el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, prevista inicialmente para primavera y ahora, para algún momento del 2023. Un complejo equilibrio de posturas que podría pasar factura a los culés, incluso al respecto del propio proyecto de Barça Media y sus inversores. Por lo pronto, desde fuentes cercanas a la directiva merengue se insiste en que no habrá cambios sustanciales en las relaciones con los blaugrana hasta, al menos, la sentencia del TJUE.
Semana importante para Barça Media
Por lo pronto, la ruta del Barça hacia el culmen de su doble palanca audiovisual tiene una importante parada este jueves: los accionistas de su principal socio en la salida a bolsa, Mountain & Co, comunicarán si dan un voto de confianza que puede ser definitivo para la viabilidad del salto de Barça Media al Nasdaq.
El Consejo de Mountain & Co ha convocado una Junta de Accionistas Extraordinaria a celebrarse en sus oficinas en Delaware para conseguir el apoyo a una enmienda sobre el proyecto de Spac con los culés: aplazar la fecha límite del 9 de noviembre de este año al 9 de marzo de 2024.
La Junta se celebrará en los términos previstos salvo imprevisto de última hora, matizan a Vozpópuli fuentes del mercado recordando la potestad del Consejo para cancelar la convocatoria en cualquier momento.
La Ejecutiva de la firma prevé conseguir la aprobación de la enmienda, bien con el apoyo de dos tercios de los inversores, o con una mayoría simple, y obtener así el margen de tiempo suficiente para consumar la iniciativa en torno a Barça Media.
Por lo pronto, el pasado 8 de septiembre, el propio presidente blaugrana, Joan Laporta, comunicó a la agencia federal americana encargada de la supervisión de los mercados financieros (SEC) un impago por parte de uno de los involucrados en la operación, el fondo alemán Libero, y puso de manifiesto su derecho a romper el proyecto bajo ciertas circunstancias, como informaron el viernes El País y El Confidencial este martes. Principalmente, en el caso de que los 40 millones en total que Libero debía abonar el pasado mes de agosto para hacerse con parte de las acciones que ostentaban Jaume Roures y Socios.com no sean sufragados antes del 10 de octubre.
En cualquier caso, y previo a lo anterior, será fundamental para el proyecto que la propia Mountain & Co obtenga el respaldo de sus inversores para aplazar la fecha de cierre de la operación ya que, a juicio de la Ejecutiva de la misma firma, solo así se podrá consumar en los términos deseados por todas las partes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación