Economía

El Barça vende derechos televisivos a un socio de Florentino Pérez por 530 millones

Los bonistas de Goldman Sachs han autorizado la operación por la que Sixth Street se quedará con los ingresos relativos al 25% de los derechos televisivos del Barça en La Liga durante 25 años

El FC Barcelona ha cerrado la venta del 25% de sus derechos televisivos en La Liga durante 25 años al fondo Sixth Street a cambio de unos 530 millones de euros, cuyo impacto contable superaría los 600 millones en virtud de lo que el club ha estimado que se valdrán esos derechos durante el período de la venta y partiendo de que su valor en libros hasta ahora era cero, según han precisado fuentes financieras. Atendiendo a las fuentes consultadas por este medio, la operación se cerró entre el miércoles y el jueves.

Los responsables del private equity americano, flamantes socios de Florentino Pérez en la explotación del nuevo Santiago Bernabéu, han sellado la venta del 15% restante con la Junta de Joan Laporta bajo intermediación de la firma de inversión también cercana al presidente del Madrid y de la constructora ACS, Key Capital, y tras obtener la autorización de los bonistas aglutinados en torno a Goldman Sachs. A cambio, el Barça habría amortizado de un golpe 100 millones de su deuda con ellos, según ha publicado Sport.

El Barça obtendrá así el grueso de la liquidez necesaria para cubrir su agujero patrimonial y afrontar la renovación del equipo titular, proceso dentro del que sobresalen las llegadas de jugadores como Robert Lewandowski y Raphinha (115 millones), y la renovación de Ousmane Dembélé, mientras se aguarda por un defensa.

Para terminar de financiar estas operaciones se espera, en cualquier caso, que el Barça realice en las próximas semanas otra operación financiera de menor calado -de unos 100-200 millones- y/o lleve a cabo la venta de activos futbolísticos, como la de su mediocampista Frenkie de Jong -con un valor de mercado de 60 millones.

El Barça sacrifica patrimonio futuro

El club tenía hasta el pasado 30 de junio para salvar sus cuentas del ejercicio 2021/2022, para las que se estimaban pérdidas por entre 120 y 160 millones de euros hasta la inyección in extremis de los primeros 207,5 millones de Sixth Street, también de la mano de Key Capital, a cambio del primer 10%.

En la temporada anterior, la Junta que preside Joan Laporta había declarado perdidas por 480 millones, y tuvo que refinanciarse por hasta 595 millones con Goldman Sachs. Atendiendo a estimaciones del mercado, el club sacrificaría ahora más de 1.000 millones de euros en ingresos futuros por el 25% de sus derechos en La Liga.

Una decisión a la que el Barça ha llegado tras meses trabajando de la mano de Key Capital, entre cuyos socios financieros en operaciones como las de Sixth Street destacan bancos de inversión también americanos como JP Morgan, Bank of America y HSBC. Fueron las mejores condiciones ofrecidas por estas entidades las que llevaron al club a descartar la opción de entrar en el acuerdo de financiación de La Liga con el fondo CVC Capital Partners.

El Confidencial ha publicado este jueves que JP Morgan y Bank of America prestarían al fondo americano hasta 300 millones de euros, de forma que los primeros 207,5 millones los ingresó el propio private equity. El vértice entre las partes en el conjunto de la operación ha sido la misma Key Capital.

La firma de inversión, cercana a Florentino Pérez y participada por el expresidente de Endesa, Borja Prado, ha diseñado el proyecto de la Superliga europea liderado por el presidente del Real Madrid, secundado por el propio Barça y avivado por una línea de financiación de 4.000 millones del mismo JP Morgan. Tanto Key Capital como el banco de inversiones americano han intermediado en el acuerdo del Real Madrid con Sixth Street de 360 millones a cambio del 30% de la explotación del Santiago Bernabéu durante 20 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP