El Barcelona consumará el fichaje de Ferran Torres (sin tilde en su valenciano nativo) tras liberar la masa salarial suficiente para cumplir con las exigencias de LaLiga. Fuentes cercanas a la patronal de los clubes señalan a este diario que las salidas de Sergio Agüero (retiro) y Philippe Coutinho (cesión), sumadas a la renovación a la baja de Samuel Umtiti, han liberado el margen salarial suficiente para inscribir a Torres a efectos del control financiero de LaLiga.
Hasta ahora, el mensaje general que se planteaba sobre el Barça era que, por exceder el límite salarial de LaLiga, debía reducir cuatro euros por cada uno que pretendiera ingresar (la regla general para cualquier equipo que exceda su límite).
Lo cierto es que la patronal introdujo a raíz de la pandemia, antes de esta temporada, una excepción dentro del reglamento del control económico a la que el club blaugrana ha podido finalmente acogerse.
El Barcelona ha conseguido demostrar el "ahorro" suficiente
En concreto, que la relación de 1/4 pase a ser de 1/2 si la entidad afectada consiguiera demostrar un "ahorro" por jugadores cuyo salario represente más del 5% del último Coste de Plantilla fijado por La Liga para el club (98 millones en el caso del Barcelona). La otra excepción introducida es el mismo beneficio para quien consiga dar cuenta de plusvalías en el traspaso.
En la primera situación encaja el caso de Coutinho. El Barça ha conseguido cederlo hasta final de temporada al Aston Villa. El equipo de Birmingham asumiría el grueso de la ficha, el jugador renunciaría al resto, y la Liga interpretaría la cesión como el ahorro excepcional antes referido.
Con esta operación, los blaugrana han conseguido ahora aproximadamente unos 8-10 millones de margen para la inscripción de Ferran, según distintas fuentes del mercado.
Coutinho, Agüero y Umtiti
El camino se había empezado a allanar tras el retiro forzoso del Kun Agüero. La salida por enfermedad del argentino dio al Barça unos cinco millones de euros más de margen.
Finalmente, la renovación de Umtiti se ha hecho con una rebaja salarial mediada por el plus de diluir el pago del salario del francés de aquí a 2023 en tres años más (hasta 2026). El propio reglamento financiero de La Liga exige que los clubes extiendan el contrato del jugador con quien renegocian a la baja.
Con todos estos movimientos, el Barcelona ha liberado unos 15-20 millones de euros para afrontar el salario y la amortización esta temporada, y por tanto, la inscripción de Torres, con quien los culés han firmado contrato hasta 2027.
Poder para fichar sin CVC
El coste total del fichaje es de unos 55 millones fijos más diez en variables que se pagarían en varios años -en cuatro cuotas, siendo la primera el próximo verano, según informó Marca-.
El Barcelona ha conseguido garantizar el dinero sin entrar en el acuerdo de financiación apadrinado por la Liga con el fondo de capital riesgo CVC, que le hubiera reportado unos 250-300 millones en total a cambio de ceder el 10% de sus beneficios durante 50 años.
El club blaugrana tiene como principal valedor financiero al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, y cuenta también con la asesoría de la firma de inversión Key Capital que impulsa la Superliga europea de Florentino Pérez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación