Economía

El magnate que avala a Laporta pide paciencia: "En dos años seremos un equipo competitivo"

José Elías (45), presidente de Audax Renovables, es avalista de la Junta de Joan Laporta en el Fútbol Club Barcelona en una cantidad "relevante", según señala él mismo a este

  • José Elías, máximo avalista de la Junta de Laporta en el Barcelona.

José Elías (45), presidente de Audax Renovables, es avalista de la Junta de Joan Laporta en el Fútbol Club Barcelona en una cantidad "relevante", según señala él mismo a este diario. En la previa del duelo decisivo de Champions League este martes ante el Benfica, el principal garante de la actual Junta culé ha pedido "paciencia" para la división deportiva. "En un par de años estaremos en disposición de tener un equipo competitivo a nivel europeo", ha asegurado a Vozpópuli, en referencia a cuándo espera que el conjunto blaugrana vuelva a estar en condiciones de competir con el Real Madrid y los demás grandes europeos. "Los jugadores jóvenes deben adaptarse y foguearse", ha incidido. El Barcelona con el flamante fichaje de Xavi Hernández (41) como entrenador, tiene la plantilla más joven entre los grandes europeos.

En las últimas semanas, el propio Elías ha cobrado notoriedad por haber entrado, a sus 45 años, en la lista Forbes de mayores millonarios españoles (en el puesto 30, con una fortuna personal de unos 900 millones de euros) y por unas declaraciones públicas sobre la salida del astro Lionel Messi (34), el máximo goleador histórico del club.

"No renovar a Messi fue la decisión correcta", había llegado a afirmar. "Había que hacer un nuevo equipo y con Messi dentro no podías. Messi tiene una edad para no estar en el Barça. Lograr que el Barça vuelva a ser un equipo ganador pasa por un proyecto post-Messi", señaló.

No es mi ámbito de actuación. Nuestra responsabilidad solo afecta a finanzas y no al ámbito deportivo. En el caso particular de Messi, ni voz ni voto"

Vozpópuli le consultó si aconsejó a la Junta de Laporta la no continuidad del jugador argentino. "No es mi ámbito de actuación. Nuestra responsabilidad solo afecta a finanzas y no al ámbito deportivo. En el caso particular de Messi, ni voz ni voto", ha respondido.

El presidente de Audax Renovables ha dejado igualmente claro que el balance de la actual Junta en el Barcelona es, para él, "muy positivo", y que mantendrá su participación en el aval "el tiempo que sea necesario".

Apuesta por la Superliga para el Barcelona

"En cuanto a la Superliga entendemos que debe matizarse y alcanzar acuerdo entre clubes, ligas y federaciones. Ir de la mano. Pero sí que terminará siendo una realidad", ha afirmado sobre el concepto que lidera el Real Madrid y divide al fútbol europeo. El Barcelona ha reconocido que existe una cláusula de 350 millones de penalización para los clubes fundadores que rompan con la empresa de Florentino.

El leit motiv de la Junta de Josep Maria Bartomeu para suscribirla fue asegurar unos ingresos que evitaran que tuviera que convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva para afrontar su deuda, superior a los 1.000 millones. El Barça cerró la última temporada con 481 millones de euros en pérdidas, el peor ejercicio de la historia de la institución.

El ADN Barça es mantenerse como un club propiedad de sus socios y con unos valores muy arraigados"

"¿Convertiría al Barça en SAD si fuera presidente?", fue la pregunta de este diario a Elías. "En absoluto", ha contestado el ahora máximo ejecutivo de Audax. "El ADN Barça es mantenerse como un club propiedad de sus socios y con unos valores muy arraigados", ha asegurado.

En paralelo, ha considerado que la exposición del Barcelona (incluido su nuevo estadio, el proyecto del Espai Barça) al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs no es riesgosa. "Sin duda Goldman Sachs es un gran aliado. Muy expuesto en el segmento del deporte. Quien invierte no es el Banco sino inversores que nos aporta".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli