La patronal de los bares y restaurantes, Hostelería de España, corrige al alza sus previsiones de cara a la Navidad. Tras calcular hace un mes que las ventas se igualarían o mejorarían "ligeramente" en este periodo respecto a 2019, los empresarios hosteleros prevén ahora que sus ventas durante la campaña navideña pueden terminar hasta un 8% por encima que en los mismos días prepandemia.
En concreto, apuntan fuentes de la patronal, la facturación de este sector podrá llegar hasta los 13.000 millones de euros estos días, cerca de un 8% más de los 12.000 millones con los que, calculan, terminó la campaña de 2019.
Se trata de una estimación “muy optimista” que supone una mejora notable respecto al año pasado, cuando se produjo una oleada de cancelaciones de reservas por el miedo al contagio del coronavirus. Entonces, anotó la patronal, sus ventas en Navidad se situaron entre los 8.500 y 9.000 millones de euros. De este modo, ingresaron entre un 20% y un 25% menos que en 2019, pese a que la previsión inicial era terminar solo un 10% por debajo.
Este año, la campaña navideña "podría terminar entre un 5% y un 8% por encima. Será una buena campaña, pese a que el fin de semana de los días 24 y 25 de diciembre está perdido en el tema de celebraciones, porque suelen hacerse más en los hogares. No obstante, estas se han ido adelantando desde principios a mediados de mes", cuentan fuentes de la patronal hostelera consultadas por Vozpópuli.
La mejora de las cifras aportadas por los empresarios hosteleros va de la mano con los resultados del puente de diciembre, que también ha mejorado las ventas de 2019. De hecho, desde que terminó el verano los bares y restaurantes no están detectando la caída de consumo que preveían, aunque sí han registrado, en líneas generales, un descenso del ticket medio y una reducción de las ocasiones de consumo.
La previsión de Navidad, empañada por los costes
“Tras un magnífico verano, el sector sigue recuperándose este otoño y encara una muy buena campaña de Navidad. El consumidor está incrementando las visitas a establecimientos de restauración respecto al año pasado, aunque hace ajustes para controlar el gasto total en cada ocasión de consumo”, explicaba a comienzos de diciembre la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga.
Según esta consultora, y a pesar del incremento de ventas, aún no se ha retomado la frecuencia de consumo previa a la pandemia. De hecho, se estima que el año cerrará con un 9% de visitas menos que en 2019 y aún faltan por recuperar 17 ocasiones de consumo per cápita para igualar las 159 que realizó cada español de media en 2019.
Con todo, los restaurantes -y hoteles- prevén que en el periodo navideño se recuperen todas las cenas y comidas de antes de la pandemia, con especial relevancia de los encuentros de grandes empresas. Los hosteleros, sin embargo, evitan celebrar las cifras: "Una cosa es que recuperemos la facturación y otra los beneficios, porque la presión que estamos teniendo en los costes (energía, materias primas) es muy grande", insisten.
¿Y qué espera el sector del año que viene? A juicio de The NPD Group, el mercado español de foodservice (que incluye la restauración comercial y otros canales menores como máquinas de vending o cantinas) oscilará en 2023 entre un crecimiento del 7,4% en el escenario más optimista y un comportamiento plano de las ventas (+0,3%) en el más pesimista, en función de la evolución "de los diferentes factores de incertidumbre", relacionados con la evolución de la guerra de Ucrania y el escenario inflacionista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación