Carlos Torres no quiere saber nada de fusiones. El presidente de BBVA ha asegurado estar "aburrido" de hablar de estos temas, sobre todo en sentido "estratégico". Así lo ha afirmado el banquero en la inauguración de los Cursos de Información Económica organizados por la APIE en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han comenzado este mismo lunes en Santander.
Carlos Torres ha recalcado que el banco está centrado en buscar oportunidades de inversión reales y en este sentido ha destacado el negocio que supone la descarbonización mundial, que supondrá una inversión de 275 billones de dólares anuales durante los próximos 28 años, lo que supone un 8% del PIB mundial hasta 2050.
El banquero ha destacado también la confianza que tiene BBVA en la inversión realizada en Garanti. Ha recordado que Turquía es un país clave, que se está convirtiendo en el "hub manufacturero" de Europa y que cuenta con mano de obra joven y cualificada. Torres ha restado importancia al problema de la devaluación de la lira turca o a la alta inflación.
No obstante, ha reconocido que el banco tendrá que reorganizar en sus cuentas la forma en la que define este mercado, que tendrá que pasar a contabilizarse como zona de hiperinflación, lo que repercutirá positivamente en capital pero mal en la cuenta de resultados.
Asimismo, el presidente de BBVA se ha mostrado muy optimista con la subida de tipos en Europa, que servirá para evitar el aumento de la inflación. El banquero considera que España está en una buena posición para hacer frente a este incremento y que la prima de riesgo nacional podrá soportar dicho shock.
Además, Carlos Torres cree que este año la morosidad se mantendrá contenida, a pesar del aumento de los precios, aunque no descarta que haya alguna sorpresa dada el momento de incertidumbre mundial.
Calviño, en sintonía con BBVA
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, también ha estado presenta en la inauguración de estas jornadas. En su breve discurso, ha mostrado cierto optimismo en las medidas tomadas por el Banco Central Europeo.
"Es muy positivo que el BCE haya actuado de forma rápida y decidida para frenar la especulación y evitar cualquier fragmentación de los mercados",ha destacado la ministra.
También ha señalado que "todas las intervenciones públicas son muy claras con respecto a la determinación de abordar la progresiva y necesaria normalización de los tipos de interés y de evitar cualquier riesgo de fragmentación de los mercados de deuda pública que pueda afectar negativamente a su política monetaria".
En este sentido, ha subrayado que "la economía española está fuerte y preparada para afrontar el futuro" y que "en los próximos días, el Gobierno de España aprobará un nuevo Real Decreto-ley, prorrogando las medidas más eficaces del anterior e introduciendo algunas otras, tanto para frenar el alza de los precios, como para apoyar a los colectivos más vulnerables y a los sectores económicos más afectados".
Por otro lado, Calviño ha destacado que sólo el 15% de la cartera de la deuda española está expuesta a la subida de tipos de interés al tener que refinanciarse este año.
"Afortunadamente, hemos aprovechado un escenario de tipos negativos para prepararnos para la necesaria normalización de la política monetaria", ha subrayado. La vicepresidenta ha destacado que en estos momentos el tipo medio de la deuda viva en circulación está por debajo del 1,6% porque el Tesoro ha conseguido "un alargamiento histórico" de la vida media de la deuda hasta los ocho años y "se ha completado prácticamente el 60% del programa de financiación previsto para este año".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación