BBVA ha lanzado este martes una emisión de un bono contingente convertible en acciones (CoCo, como se conoce en la jerga financiera) verde, la primera de estas características que una entidad financiera coloca en el mercado a nivel mundial, es decir, que el capital levantado se destinará a proyectos sostenibles, entre ellos las energías renovables.
La emisión tiene un importe nominal de 1.000 millones de euros y un tipo de interés de partida del 6,5%. Este instrumento es perpetuo, es decir, no tienen un vencimiento determinado, aunque se pueden rescatar transcurridos cinco años y medio en este caso, en enero de 2026, computa como capital de nivel 1 adicional y el emisor puede cancelar el pago del cupón, razones por las que estas emisiones van dirigidas solamente a inversores institucionales.
El banco presidido por Carlos Torres podría utilizar esta emisión para refinanciar la posible amortización anticipada en abril de 2021 de la emisión AT1 -nombre técnico para referirse a un CoCo- lanzada en 2016.
Con esta operación, el banco busca reforzar una de sus prioridades estratégicas: ayudar a la transición de sus clientes hacia un futuro sostenible. Al mismo tiempo, forma parte del compromiso de BBVA de movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para 2025.
¿Qué son los CoCos?
Los CoCos son participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas.
Un bono contingente convertible, también conocido como CoCo o Capital Adicional de Nivel 1 (AT1 en inglés) es una emisión híbrida con características de deuda (pagan un interés al inversor) y capital (tienen capacidad de absorción de pérdidas). Su principal característica es que puede llegar a convertirse en acciones si el ratio de capital CET1 desciende por debajo de un nivel determinado.
La oferta no está dirigida en ningún caso a inversores minoristas, todo ello sin perjuicio de las restricciones de venta adicionales previstas en la documentación relativa a la operación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación