Los bancos como BBVA, Santander o Caixabank pueden cobrarte una comisión o intereses en el caso de que la cuenta corriente se quede sin dinero. La situación económica de los españoles no está pasando por su mejor momento. Actualmente, muchas familias sufren con llegar a fin de mes. Los sueldos no se pueden estirar más. Pagar el alquiler, la hipoteca, las facturas de la luz, el agua, el teléfono, los gastos de comunidad, la cesta de la compra... Todos estos pagos hacen que sea muy complicado conseguir que en la cuenta corriente queda un poco de dinero para el mes siguiente.
Esto puede conllevar a que nuestra cuenta en BBVA o Santander se quede en los temidos y conocidos como números rojos o descubierto. Es una situación en la que algunas personas terminan el mes con un saldo negativo en la cuenta. El Banco de España lo define como "un crédito que el banco concede a su voluntad sin que sea necesario que lo autoricemos".
Cuando nos quedamos sin dinero en la tarjeta de cualquier banco, es decir, de BBVA, Caixabank o Santander, la entidad hace una especie de préstamos para que podamos seguir comprando lo que necesitemos. Esto puede evitar que se cometan algunos impagos y perjuicios que pueden llegar en su consecuencia, por ejemplo, un corte de luz.
Todas esas personas que se quedan en números rojos en su cuenta de BBVA o Sabadell deben saber que, es muy probable, que cuando vuelvan a tener dinero se les cobre una comisión. ¿Y cuáles son las comisiones que te pueden cobrar las entidades bancarias como BBVA, Caixabank o Santander si ocurre esto? Te contamos todos los detalles.
Las altas comisiones e intereses de BBVA o Santander
HelpMyCash es una de las plataformas que ha hechos algunos estudios de campo sobre cuánto cobran los bancos a sus clientes en el caso de que se queden con la cuenta en números rojos. De hecho, ha dado datos concretos sobre las cifras que pueden llegar a desembolsar. Banco Santander, más concretamente en su cuenta online, puede llegar a cobrar entorno a un 5% de comisión más otras por reclamación de 49 euros. Además, el interés de demora es de más de un 7%.
Por otro lado, BBVA tiene una comisión del 4,5%, es decir, mínimo 15 euros. También tiene un interés de demora de más del 7%. En la cuenta online de Sabadell, la comisión es de 4,15% (mínimo 15 euros). Tiene un gasto de reclamación de 28 euros y un interés de demora de más del 7%. Caixabank cobra un comisión del 0,2% y un gasto de reclamación de 40 euros.
La cuenta digital de Bankinter tiene una comisión de 4,5%, con un gasto de reclamación que puede llegar a los 45 euros, dependiendo de la cantidad que está al descubierto. A esto, se tiene que sumar el interés de demora que es de más del 8%. En Abanca, el interés de demora es del 7,3%, en Unicaja la comisión es del 4,5% y el interés de demora llega al 7,25%, en Kutxabank, llega al 8,12%, en Ibercaja, al 7,5% o en Deutsche Bank, el interés de demora es del 7%.
Estos son solo algunos de los bancos que te pueden cobrar una comisión cuando te quedes en números rojos, pero hay más. Sin embargo, hay otros que no lo van a hacer, es decir, no cobran ningún cargo si la cuenta corriente se queda al descubierto. Aquí se encuentran situados bancos como ING. Esta entidad bancaria no cobra en los dos primeros días siempre que se cumplan las condiciones de la Cuenta Nómina. En el caso de que se superen, sí que aplica una comisión de 3,99 euros. Eso sí, no hay cobro por reclamación ni intereses de demora.
Otro de ellos es EVO Banco. En su caso no cobra ningún tipo de comisión, pero sí que se exigen unos pagos por intereses del 7,25%. En Openbank hay un pago mínimo por comisión del 0,66%, también otra por reclamación de unos 33 euros e interés por demora de más del 7%. Y por último, en Pibank el interés es del 7%.