Carlos Torres Vila ha afirmado que "la prioridad del BBVA es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la Justicia tras ser imputado por el caso Villarejo”,según expone la entidad en un comunicado.
En este sentido, el banco reitera que ha venido aportando información a la causa desde su inicio, incluso con anterioridad a la apertura de la pieza nº 9.
El banco añade que ya ha a compartido con la justicia parte de los hallazgos relevantes de la investigación ‘forensic’ encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, "información que no estamos autorizados a difundir públicamente dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial".
BBVA solicitó personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. En esta fase incipiente de la instrucción la Fiscalía propone descartar, por el momento, tal solicitud.
Imputación
La imputación tiene lugar después de que el Ministerio Fiscal entregara un informe al titular del Juzgado de Instrucción número 6 en el que desveló que varios directivos y exempleados del banco recibieron dávidasdel ex alto mando policial a cambio de cotratarle. Tras meses de pesquisas, Anticorrupción ha concluido que BBVA contrató a una de las sociedades mercantiles de Villarejo para trabajos que habrían implicado "una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria".
Según han explicado los fiscales, la entidad habría cometido "múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos", por lo que ha pedido su imputación como persona jurídica. El juez ha coincidido con el análisis del ministerio público y ha rechazado la petición del BBVA de personarse en la causa como perjudicado. Asimismo, ha acordado requerir al banco para que designe a la persona que a partir de ahora representará al banco ante el Juzgado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación