BBVA Research se muestra optimista sobre la situación del turismo internacional en España. En su último informe, ‘Situación España’, destaca "la resistencia del turismo extranjero, que habría dejado atrás el impacto negativo de algunos factores que le afectaron durante el año pasado", y augura que "el consumo de no residentes en el territorio nacional crecerán un 4,1% en 2019 y un 2,1% en 2020".
Estas previsiones son más alentadoras que las recogidas en el último informe publicado en febrero, cuando alertaban de la desaceleración del turismo extranjero en España en 2018, "con una caída incluso en el caso de las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos, que llegó hasta el 6,7%". En este estudio también advertían de la posibilidad de que esta tendencia se prolongara durante este año.
Ahora BBVA reconoce que "se mantiene la ralentización del turismo exterior" respecto al crecimiento del 9,2% registrado en 2016 y 2017, "pero ésta no será tan acusada como se preveía hace tres meses". La entidad asegura que el turismo extranjero "está resistiendo" gracias a que "el sector ha logrado detener el deterioro que venía observando en los indicadores de competitividad y aparecen indicios de un cambio en el foco hacia un turismo con un mayor valor añadido".
También confiesa que "continúan las dudas sobre las restricciones de crecimiento de la oferta en algunos destinos o la pérdida de los flujos desviados hacia el mercado español en el último lustro, procedentes de los mercados competidores lastrados por tensiones geopolíticas", como Túnez, Egipto y Turquía. Sobre la recuperación de estos países -con una oferta muy similar pero más barata- y el efecto rebote que ha tenido en España ha hecho hincapié la patronal española del turismo, Exceltur.
En su balance sobre el segundo trimestre del año presentado hace unos días, alerta de que las pernoctaciones hoteleras en los destinos de sol y playa cayeron un 2,7% en los primeros meses del año, especialmente de los mercados alemán (-8,7%) y nórdico (-7,8%), y prevé más caídas durante el verano por este motivo.
El Gobierno espera medio millón más
El Gobierno difiere con esta perspectiva de los empresarios turísticos y espera alcanzar "un nuevo récord" de llegadas de visitantes internacionales, superando los 29,6 millones, medio millón más que en la época estival de 2018. También asegura que el gasto de los visitantes alcanzará un máximo histórico de 33.908 millones de euros, un 3,2% más.
Según señalan desde el Ejecutivo, este medio millón más de visitantes provendrá precisamente de Alemania y Reino Unido, los dos principales mercados emisores, que "se están recuperando frente a la caída registrada el pasado año en el mismo periodo" por la amenaza de los destinos competidores mencionados y por el 'bréxit'.
Además, el Gobierno ha puesto el foco en la promoción de España en nuevos mercados turísticos potenciales, como Estados Unidos y China. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que EEUU es un mercado muy fuerte por el aumento de la conectividad aérea y se prevén incrementos de dos dígitos en la llegada de sus turistas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación