Economía

BBVA Research rebaja 1,3 puntos la previsión de crecimiento de España del 6,5% al 5,2%

BBVA Research ha recortado 1,3 puntos su previsión de crecimiento para la economía española en 2021, desde el 6,5% que pronosticaba hace tres meses hasta el 5,2%, un recorte que

BBVA Research ha recortado 1,3 puntos su previsión de crecimiento para la economía española en 2021, desde el 6,5% que pronosticaba hace tres meses hasta el 5,2%, un recorte que se produce semanas después de que el Instituto Nacional de Estadística cercenara el crecimiento del segundo trimestre en 1,7 puntos (del 2,8% al 1,1%).

El servicio de estudios de BBVA ha explicado que "pese al buen comportamiento del consumo de los hogares, la revisión a la baja se debe al peor desempeño de la inversión y a una contribución más negativa del sector exterior", durante la presentación de su último informe 'Situación España'. Para el conjunto de Europa pronostican un crecimiento superior al 5%, del entorno del 5,2%, una estimación que se ha revisado ligeramente al alza para 2021.

Para 2022 la entidad se muestra más optimista, ya que espera que el PIB se acelere del 5,2% al 5,5% y el crecimiento sea superior al de este año. Han avisado, no obstante, de que existen importantes riesgos a la baja, igual que sucede con el crecimiento global.

Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, ha explicado que los precios de la electricidad restarán 1,4 puntos al crecimiento del PIB; la revisión estadística que hizo el INE del segundo trimestre supondrá 0,9 puntos menos de crecimiento; el retraso en la liberación de los fondos europeos Next Generation restará cuatro décimas; los cuellos de botella quitarán 0,3 puntos y la subida de los precios del petróleo, una décima.

Para el tercer trimestre del año (julio-septiembre), este servicio de estudios espera un repunte notable, hasta el 4% trimestral, por la "reversión de algunos datos atípicos del segundo trimestre de 2021 (como la caída de la productividad por hora trabajada, la menor inversión o el incremento de las importaciones)", y también por la mejora de la afiliación a la Seguridad Social y la salida de trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La inflación estará en el 3,5%-4,5% a cierre de año

Al mismo tiempo que han bajado su previsión de crecimiento para el conjunto del año, los expertos prevén que la inflación general se mantenga entre el 3,5% y el 4,5% interanual al cierre del año y que la inflación subyacente continuará en torno al 1,0% interanual.

En promedio, esperan que la inflación se sitúe en el 2,6% en el conjunto del año, 0,6 puntos más de lo previsto, mientras que en 2022 se moderará hasta el 1,8%, 0,5 puntos más.

Según BBVA Research, los riesgos a la baja sobre la economía son muchos, y de producirse la mayoría de ellos, "se observaría un deterioro adicional de las previsiones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP