BBVA reinventa su imagen corporativa y también cambia su órgano de administración. El banco presidido por Carlos Torres ha decidido mover de puesto a José Miguel Andrés Torrecillas, el consejero coordinador que fue señalado por el 'caso Villarejo' por exdirectivos del banco.
Fuentes del BBVA consultadas por este medio aseguran que el cambio no guarda relación con la presión realizada por Uniter y que esta es una reorganización en la que se lleva trabajando mucho tiempo.
Torrecillas ocupará la vicepresidencia del consejo de administración y también pasa a presidir la nueva comisión de "nombramiento y gobierno corporativo", según expone la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BBVA ha nombrado como nuevo consejero coordinador a Juan Pi Llorens, que también presidirá la comisión de riesgos y cumplimiento. La comisión de auditoría será presidida por Jaime Caruana Lacorte.
Presión de exdirectivos
La Asociación Uniter, formada por un millar de exdirectivos del BBVA, pidió este mismo mes el cese del Torrecillas por su gestión del caso Villarejo. Uniter realizó esta petición por carta al presidente del banco, Carlos Torres, según publica este lunes El País.
En concreto, la asociación pide que Andrés Torrecillas deje su puesto de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y de coordinador de consejeros independientes por dejación en sus funciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación