El BBVA ha recurrido el requerimiento que le hizo el juez del caso Villarejo a un representante de PriceWaterhouseCoopers (PWC) para que entregase en un plazo de siete días los 3.503 hits almacenados para la elaboración del informe "forensic" que reclamó la acusación que ejerce el líder de Ausbanc Luis Pineda.
En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, el BBVA considera en primer lugar que ese requerimiento, bajo apercibimiento de desobediencia a la autoridad judicial, "vulnera el derecho de defensa de BBVA", además de ser difícil de cumplir dado el volumen de información que hay que buscar, lo que, consideran, supondría a su vez destinar recursos de la defensa en beneficio de la acusación.
"Como resulta de la carta de encargo firmada entre Garrigues y PwC", expone el recurso, la consultora "es un asistente técnico de la defensa letrada de BBVA, contratado por la propia defensa letrada de la entidad y su actuación se enmarca en el ejercicio del derecho de defensa".
Por ello entiende que se trata de una figura "necesariamente protegida por el derecho de defensa y el deber de secreto profesional del abogado", con lo que el requerimiento judicial sería por tanto nulo "de pleno derecho".
Así lo reconoció "expresamente", dice el escrito, "el Ministerio Fiscal en la propia declaración del perito, en la que admitió las limitaciones que él mismo tenía como consecuencia de esta condición y provocó que esta parte tuviera que liberar a PwC a los solos efectos de la declaración".
PWC tiene almacenados 3.503 hits
A todo esto, el BBVA añade que se trata de un requerimiento arduo de cumplir y más en tan breve plazo, fundamentalmente porque PWC "no dispone en este momento de esos 3.503 hits en carpetas separadas, listas para ser entregadas al Juzgado".
"Para seleccionar los hits incluidos en cada una de esas agrupaciones sería necesario que previamente PwC llevara a cabo un proceso de análisis, procesado y extracción al que tendría que dedicar recursos y tiempo", una inversión, apunta, que perjudicaría económicamente al banco y beneficiaría a las partes acusadoras como la de Pineda.
"Es más, sería un atentado al derecho de defensa que se utilizase a un asistente de la defensa para hacer un trabajo a la acusación", plantea.
Se queja el banco de que lo tendría que hacer "ahora para el Sr. Pineda, pero mañana se le podría requerir que lo hiciera para otra acusación o defensa -de hecho la representación procesal del Sr. del Rivero ya lo ha solicitado y esta parte se ha opuesto-, con unas keywords y custodios distintos y en otras líneas de investigación".
Al BBVA le parece "claro" además que la solicitud de Pineda "está enfocada a cuestiones ajenas a esta causa" y pone como ejemplo que haya pedido la inclusión en el "forensic" de la keyword "Javier López Pérez", presidente de Credit Services, que ejerce la acusación contra el líder de Ausbanc en la causa por extorsión por la que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.
Pineda ejerce la acusación contra el BBVA
Pineda ejerce la acusación contra el BBVA en el caso Villarejo al aparecer indicios que implicarían al expresidente de la entidad Francisco González y a ex altos cargos del banco en la denuncia que dio pie a la apertura de la causa por la que Pineda está siendo juzgado junto al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad.
Otra cosa sería, apunta el BBVA, "si se considera por parte del Juzgado que el trabajo debe realizarse conforme a otros criterios" para buscar "dentro del universo de los 2,3 millones de hits que voluntariamente y sin tener ninguna obligación de hacerlo hemos puesto a disposición del Instructor y del Ministerio Fiscal (dentro de los cuales, evidentemente se encuentran los mencionados 3.503 hits)".
Todo ello, eso sí, "advirtiendo que dentro del mencionado universo existe información cuyo acceso, conocimiento, cesión o revelación vulnerará derechos de esta parte y de terceros, por lo que resulta indispensable" adoptar medidas de protección.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación