Economía

BBVA amenaza con arrebatar a Santander el segundo puesto en la gestión de fondos de inversión

La diferencia entre el volumen de activos gestionado por los dos mayores bancos españoles se ha reducido de 7.608 millones a solo 1.397 millones en apenas dos años

El presente ejercicio está resultando muy atractivo para los inversores después de varios ejercicios de incertidumbres financieras. Tras nueve subidas de tipos consecutivas del Banco Central Europeo, desde el 0% de junio de 2022 al 4,25% actual, los ahorradores han encontrado en los depósitos a plazo de las entidades financieras y, sobre todo, en los fondos de inversión “lugares” adecuados para encontrar una rentabilidad que los bajos tipos de interés que han dominado la escena financiera desde marzo de 2016 no podían proporcionar.

De acuerdo con los datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, a cierre del primer semestre del presente año, el patrimonio de los fondos de inversión marcó un nuevo máximo histórico, al situarse en 331.892 millones de euros, 25.700 millones de euros que a finales del pasado ejercicio.

Este incremento se explica por las revalorizaciones de las carteras, dado el mejor comportamiento de los mercados de valores, pero también por el incremento de los flujos de entrada de capital nuevo. En los seis primeros meses del año, las rentabilidades obtenidas en los mercados financieros, tanto de renta fija como de renta variable, aportaron un 45% del aumento del patrimonio de los fondos; el 55% restante se debió a las suscripciones netas de los partícipes.

Uno de los detalles más destacados de las estadísticas que proporciona mensualmente Inverco es que BBVA ha reducido la distancia que le separa de Banco Santander para ser el segundo mayor grupo por patrimonio gestionado, en una clasificación que lidera de forma indiscutible Caixabank desde la integración de Bankia. BBVA ya estuvo en el segundo puesto del ránking en los años 2018 y 2019, cuando superó por volumen de activos a su histórico rival, Banco Santander.

El Grupo Santander gestionaba a cierre del primer semestre de este año un patrimonio de 49.508 millones de euros, mientras BBVA se quedaba en 48.111 millones. Ambos están muy lejos de los 80.118 millones de Caixabank, que encabeza la clasificación incluso antes de su fusión con Bankia, en marzo de 2021. 

Pero la realidad es que, en los últimos años, BBVA ha ido reduciendo la diferencia hasta limitarla a 1.397 millones de euros, apenas un 2,8%. En el primer semestre del pasado año, la distancia era de 3.225 millones y en junio de 2021, de 7.608 millones en junio de ese año. Ese año, Santander gestionaba fondos por un valor de 48.844 millones y BBVA, de 41.326 millones, un 15,4% menos.

El sector de los fondos de inversión está controlado por las entidades financieras y sus correspondientes gestoras de activos. Entre los cinco primeros grupos (hay 88 según la clasificación de la patronal del sector) controlan algo más de las dos terceras partes del patrimonio total y entre los diez primeros, donde solo hay una compañía aseguradora, cerca del 84%. Solo los siete mayores grupos gestionan individualmente más de 10.000 millones de euros.

En la primera mitad del año (últimos datos publicados por Inverco), BBVA ha aumentado el patrimonio gestionado en un 9,72% en relación con el dato de cierre de diciembre, mientras Santander no ha pasado del 6,58%. La diferencia es más notoria si la comparación se realiza sobre los últimos doce meses: BBVA ha aumentado el volumen gestionado en un 13,16%, mientras Santander se ha quedado en el 6,58%. La subida media del sector ha sido en el primer semestre del 8,38% y del 11,86% en el último año móvil.

La buena marcha de los mercados de valores, con una revalorización media del Ibex del 13% en lo que va transcurrido de año, ha despertado el interés de los ahorradores por los fondos de inversión, que han ofrecido una rentabilidad media en los seis primeros meses del año del 3,92% con “todas las categorías de inversión generando rendimientos superiores al 10% en aquellas vocaciones con exposición total a renta variable”. La rentabilidad lleva en terreno positivo desde hace 31 meses.

Esta circunstancia ha permitido que las suscripciones netas (la diferencia entre el dinero nuevo que entra en el sector y los reembolsos) hayan ascendido a 14.034 millones de euros, más del doble de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2022. A la cabeza de esta clasificación se encuentra BBVA, con un volumen de ingresos netos de 2.461 millones, por delante de Ibercaja (+2.370 millones), Kutxabank (+2.098), Caixabank (+2.075) y Santander, que se ha quedado en 1.632 millones, un 33,68% menos que su principal rival. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP