BBVA se toma en serio la OPA de Carlos Slim sobre Metrovacesa. La entidad presidida por Carlos Torres estudiará en profundidad la oferta planteada por el mexicano a través de FCC Inmobiliaria, inciden fuentes del mercado.
BBVA valoraba su participación en Metrovacesa en 259 millones de euros a cierre de 2021, según el informe financiero de la entidad. Esto es un 5% por encima de lo que ofrece ahora el magnate mexicano, que parece haber dado con el momento justo para avanzar sobre este flanco.
El 'hedge fund' ítalo-irlandés Helikon, con un 3,24% en Metrovacesa, tendría también razones para acudir a la OPA de Slim, o al menos sentarse a negociar. Ya con la oferta sobre la mesa, obtendría una rentabilidad superior al 50% a su inversión en la promotora, de 24 millones en noviembre de 2020.
Entre ambos, Slim podría alcanzar el 24% que pretende ahora por 284 millones, pudiendo también contar alternativamente con un 17% de minoritarios. Las acciones de la compañía se dispararon un 16% en la primera jornada tras el anuncio de OPA, y subieron algo más de un 1% al segundo día, poniéndose cerca del valor ofrecido por FCC. Esta última cuenta con resolver su oferta en la segunda quincena del mes del que dispone.
Slim se colocaría como segundo accionista de Metrovacesa en lugar de BBVA dos años después por un 20% menos; su oferta valora a la promotora en 1.183 millones, menos de la mitad con los que empezó a cotizar en 2018
Con sus términos, el empresario conseguiría tomar una posición de fuerza en Metrovacesa pagando un 20% menos de lo que valían las mismas acciones cuando entró en la promotora, en febrero de 2020. El éxito de la operación está, en cualquier caso, ligado a la posición de los bancos accionistas.
La situación del BBVA contrasta con la del principal accionista de Metrovacesa, Santander, que sigue valorando su participación (49% directo y otro porcentaje indirecto a través del 3,9% de Quasar) en 1.087 millones de euros, tal y como se refleja en el informe financiero de 2021. Desde Banco Santander no han querido hacer comentarios al respecto, pero fuentes financieras consultadas por Vozpópuli aseguran que la oferta dista de encajar con las pretensiones de la entidad presidida por Ana Botín. Lo que no impide que las partes puedan negociar en otras condiciones tras la OPA, señalan fuentes del mercado.
Relanzar Metrovacesa...sin BBVA
La entidad que preside Ana Botín sería un compañero de viaje pase lo que pase con la propuesta de FCC, lo que aboca a un pacto de fondo entre las partes. Por lo pronto, Santander y Slim comparten también accionariado en otra compañía referente del mercado español, el grupo editorial Prisa.
Fuentes del mercado descuentan que su operación en Metrovacesa podría pasar por una ulterior fusión entre esta y la patrimonialista Realia bajo el paragüas de FCC que consolidaría la promotora con mayor volumen potencial de viviendas con una liquidez superior a la actual.
El objetivo a largo plazo de Metrovacesa es entregar 2.500 viviendas anuales. En 2021, entregó 1.627 unidades, por las 291 de Realia
Es entonces donde emergerían potenciales sinergias entre las líneas de construcción, promoción y gestión de FCC y Realia (con creciente apuesta por el alquiler) con una bolsa de suelos como la de Metrovacesa. Esta destaca por su tamaño y diversidad geográfica: 2.600 millones en activos, de los que 1.989 millones corresponden a residencial, para unas 32.000 viviendas, la mayor bolsa de España, con Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia como principales ubicaciones.
El negocio corriente de Metrovacesa está ahora por debajo de los niveles de otras promotoras del mercado residencial, como Neinor Homes (3.038 entregas), Aedas Homes (2.470) o Vía Célere (1.938). Todas ellas facturaron el último año más que Metrovacesa, que se quedó en ingresos de 510,7 millones de euros, aún así un 250% más que en 2020, con 1.627 entregas. La compañía proyecta igualmente entregar entre 1.600 y 2.000 nuevas unidades residenciales en 2022 y 2023 al calor de los niveles de ahorro todavía disponibles, la recuperación de la demanda extranjera y la evolución de la vivienda como valor refugio frente a la inflación.
Slim...¿junto al Santander?
Dentro de ese escenario potencial de fusión, el Santander mantendría una participación que le permitiría compensar las pérdidas que le ha provocado la compañía que impulsó a bolsa en 2018. Eso, o bien, tendría el compromiso a su favor por parte de Slim de comprarle sus acciones a un precio más elevado una vez se haya hecho con el grueso restante de la compañía, sugieren fuentes cercanas.
Otras fuentes, conocedoras del empresario mexicano, añaden que este solo se expande en una cotizada si se sabe en condiciones de ser socio mayoritario. Lo que, por otra parte, permitiría entender su abrupta salida de la promotora Quabit -la otra en la que había incursionado recientemente- tras ser absorbida por la vasca Neinor Homes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación