Economía

El BCE hará este año un análisis de riesgo de liquidez a los bancos que supervisa

El ejercicio se centrará en la capacidad de los bancos de afrontar impactos de liquidez idiosincráticos

El Banco Central Europeo (BCE) hará un análisis de riesgo de liquidez en la prueba de resistencia que realizará en 2019 a los bancos que supervisa directamente.

El BCE informó hoy de que el ejercicio se centra en la capacidad de los bancos de afrontar impactos de liquidez idiosincráticos. "El ejercicio constituirá la prueba de solvencia de supervisión del 2019", añadió el BCE. 

Impactos adversos

La entidad probará impactos hipotéticos adversos y extremos en los que los bancos tienen un aumento de salidas de liquidez.

El ejercicio se centrará en los flujos de caja a corto plazo que esperan los bancos para calcular "el periodo de supervivencia", que es el número de días que un banco puede continuar operando usando efectivo disponible y garantías sin acceso a los mercados de financiación.

Cuatro meses

El BCE espera completar este análisis en cuatro meses, que no analizará las causas de estos impactos de liquidez o de turbulencias de mercado mayores.

El ejercicio, que se llevará a cabo sin referencia a decisiones de política monetaria, servirá para informar al supervisor de la vulnerabilidad de los bancos a los impactos de liquidez e identificará la mejoras necesarias en la gestión de riesgo de liquidez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP