El caso Ferrovial salta las fronteras de España. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha culpado del traslado de sede de la constructora de España a Países Bajos a la falta de un mercado único de capitales en Europa, lo que evitaría la competencia entre los distintos países europeos para captar inversión.
"No quiero comentar este caso porque no lo conozco lo suficiente. Pero esta historia me convence incluso más de que tenemos que luchar por una unión del mercado de capitales", ha afirmado la presidenta del BCE en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3.
La marcha de Ferrovial sacudió el martes por la tarde al mundo empresarial y ha provocado una protesta enérgica por parte del Gobierno, que tuvo su punto álgido con una llamada telefónica de Nadia Calviño, vicepresidenta económica, al presidente de la constructora, Rafael del Pino, para pedirle explicaciones.
La presidenta del BCE ha advertido de que en Europa existe un mercado de capitales "fragmentado", con diferencias sustanciales entre las plazas de Madrid, Francfort y París, como algunos ejemplos. En este punto, lamentó que las empresas tengan que "hablar varios idiomas" y asumir marcos legales y reglas fiscales diferentes en cada uno de los países en los que desea salir a cotizar. "Hemos progresado, pero no tan rápido como lo deseable", ha subrayado.
Para Lagarde, un mercado único de capitales en el Viejo Continente facilitaría un "marco garantizado" para operar. Y sería la receta para evitar más casos de traslados de sedes como el de Ferrovial: "Una unión del mercado de capitales armonizada nos llevará a acceder a un único mercado desde cualquier punto de Europa. Y si una empresa necesita acceder al mercado estadounidense podrá hacerlo desde cualquier plaza".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación