El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que ve "progresos" en la corrección de los desequilibrios económicos en España, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "persevere" en las reformas durante el año 2013 porque a su juicio son "el camino correcto"para recuperar la competitividad.
"Las cosas están progresando en España y en todos los demás países sometidos a estrés", ha admitido Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
"Los ajustes están en marcha de forma visible. Por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 27% en volumen en España desde 2009, un 14% en Irlanda, un 22% en Portugal y un 21% en Italia", ha resaltado el presidente del BCE. "Estos cuatro países están experimentando además mejoras en los costes laborales unitarios", ha agregado.
"Las reformas económicas dan sus frutos, incluso si a corto plazo el coste para los ciudadanos puede ser y es considerable. Pero las reformas son el camino correcto. Los Gobiernos deben perseverar", ha insistido el presidente del BCE.
Las reformas, ha sostenido, deben ser una de las dos prioridades de la eurozona en 2013. La UE debe alentar este proceso mediante contratos bilaterales con los Estados miembros en crisis en los que se recojan los ajustes prometidos y respaldarlos con un "apoyo financiero temporal".
Las reformas deberán centrarse en los problemas que dificultan la competitividad, y en particular en el mercado laboral y en el mercado de bienes y servicios.
La segunda prioridad el año que viene, según Draghi, debe ser la puesta en marcha de un fondo de resolución único en la eurozona para facilitar la liquidación ordenada y el cierre de los bancos no viables preservando la estabilidad financiera.
Financiación de la economía española
El presidente del Banco Central Europeo ha dicho que no puede hacer "mucho más" para facilitar el acceso al crédito de la economía española, y en particular para las pymes, porque en su opinión en problema es la falta de demanda.
Draghi respondía así a la interpelación del eurodiputado del PP Pablo Zalba, que ha denunciado que las pymes españolas "atraviesan serias dificultades no ya para crear empleo sino para sobrevivir". "No es justo que los costes de financiación de las empresas dependan más de su localización geográfica que de su situación económica", ha lamentado Zalba.
Draghi le ha contestado que el BCE ha lanzado dos inyecciones de liquidez por valor de 1 billón de euros, aunque ha admitido que "este dinero tiene problemas para llegar a la economía". "Además hemos ampliado el sistema de activos de garantía, de forma que muchos bancos en los países sometidos a estrés, en España por ejemplo, han tenido pleno acceso a la financiación", ha indicado.
"Más allá de esto, es muy difícil hacer nada más", ha señalado el banquero italiano. A su juicio, el problema es que "la demanda no está creciendo, la falta de consumo e inversión mantienen los flujos de crédito débiles".
Nota positiva
En todo caso, Draghi se ha mostrado convencido de que "la actual posición acomodativa de nuestra política monetaria" se acabará trasladando a la economía. "Esperamos que la debilidad de la economía continúe el año que viene, con una recuperación muy gradual durante la segunda mitad del año", ha explicado.
En su opinión, el año acaba con una "nota positiva" por la hoja de ruta acordada por los líderes europeos sobre el futuro de la unión monetaria y por el acuerdo unánime para convertir al BCE en supervisor de los bancos de la eurozona.
"La creación del supervisor bancario único será un punto de inflexión clave en la resolución de nuestros actuales retos. Contribuirá a restaurar la confianza en el sector bancario en la eurozona, ayudará a reavivar los préstamos interbancarios y los flujos de crédito transfronterizos con efectos tangibles para la economía real", ha destacado Draghi.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación