Economía

El BCE exigirá a España reformas y ajustes para proteger su prima de riesgo

El nuevo programa del supervisor único exige a los países que lo soliciten cumplir con los compromisos presentados en los planes de recuperación y resiliencia, así como con las recomendaciones específicas de la Comisión Europea en el ámbito fiscal

El Banco Central Europeo ha presentado este jueves su nuevo programa para salvar las primas de riesgo de los países y no será tan sencillo acceder a él. Para solicitar el ITP (Transmission Protection Instrument) España deberá realizar una serie de reformas y ajustes con las que ya se ha comprometido en Europa.

Concretamente, el supervisor exige cumplir con el marco fiscal de la UE y no estar sujeto a un procedimiento de déficit excesivo. Además, los países tendrán que tener una trayectoria sostenible de la deuda pública. Para determinar dicha trayectoria, el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta los análisis realizados por la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos.

Asimismo, el BCE deberá constatar que no existen desequilibrios macroeconómicos severos y no estar sujetos a un procedimiento de desequilibrio excesivo. Por último, el organismo presidido por Christine Lagarde exige políticas macroeconómicas sólidas y sostenible, así como cumplir con los compromisos presentados en los planes de recuperación y resiliencia.

Se trata de una herramienta "excepcional" y que se activará país por país. Permite al Eurosistema realizar compras en el mercado secundario de valores emitidos en países experimentan un deterioro de las condiciones de financiación, sin estar justificadas por los fundamentes específicos del país.

Las compras de TPI se centrarán en valores del sector público (títulos de deuda negociables emitidos por gobiernos centrales y regionales, así como agencias, según la definición del BCE) con un vencimiento residual de entre uno y diez años. Podrían considerarse compras de valores del sector privado, si corresponde.

El BCE sube medio punto

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés por primera vez en once años debido a la elevada inflación que se sufre en Europa y por la debilidad del euro frente al dólar.

El supervisor de la Zona Euro ha sido el último gran banco central en comenzar la escalada del precio del dinero. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022.

El Consejo de Gobierno ha considerado que es adecuado dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior. Esta decisión "se basa en la valoración actualizada del Consejo de Gobierno de los riesgos para la inflación y tiene en cuenta el apoyo reforzado que proporciona el TPI para la transmisión efectiva de la política monetaria", ha señalado el BCE en un comunicado.

El supervisor espera que esta decisión "contribuya al retorno de la inflación al objetivo a medio plazo del Consejo de Gobierno fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando el ajuste de las condiciones de demanda para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP