Economía

El BCE reconoce que la fase de alta inflación durará más de lo esperado

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido este jueves que la etapa de alta inflación durará más de lo esperado. La primera responsable del supervisor europeo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido este jueves que la etapa de alta inflación durará más de lo esperado. La primera responsable del supervisor europeo ha relacionado esta subida con dos factores: la pandemia y el precio de la energía.

No obstante, Lagarde ha asegurado "todo esto se desvanecerá a lo largo de 2022" ya que los "atascos en las fábricas y la distribución irán deshaciéndose ", por lo que los precios se irán reduciendo y la inflación también. Es por eso, que el BCE sigue manteniendo su escenario base de tener una inflación cercana al 2% para comenzar a hablar de una subida de tipos.

Los precios registraron en el mes de septiembre una inflación del 3,4% en Europa, cuatro décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los servicios, marcando su máxima desde 2008.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en tres décimas, hasta el 1,9%.

El BCE mantiene los tipos

A pesar de esta subida, el BCE ha dejado sin cambios tanto los tipos de interés como el resto de sus instrumentos de política monetaria al considerar que las condiciones de financiación se pueden mantener con las formulaciones actuales, según ha informado el supervisor.

El Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria ha subrayado que sigue considerando que se pueden mantener dichas condiciones con un ritmo de compras netas de activos al amparo de su programa de emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) "moderadamente inferior" al ritmo registrado en el segundo y tercer trimestres del año. Esta modificación ya se anunció en la anterior reunión, celebrada en septiembre.

El instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El BCE ha subrayado, igual que en reuniones anteriores, que mantendrá los tipos en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% "mucho antes" del final del horizonte de proyecciones y de forma "duradera" para el resto de la ventana temporal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP