BeDisruptive, la que parecía ser una de las empresas de moda del sector de la ciberseguridad, atraviesa por una delicada situación.
Tal y como publicó el diario El Confidencial, la empresa se encuentra al borde de la quiebra. BeDisruptive fichó hace unos meses a la ex vicealcaldesa de Madrid por Ciudadanos, Begoña Villacís, como directora de Relaciones Institucionales, y a un histórico del sector, Xabier Mitxelena, como director general.
La compañía, gestionada por José Ángel Delgado, lleva meses en venta, un extremo que negó en su día a este diario lla dirección de la empresa.
Sin embargo, este diario ha podido confirmar con al menos dos empresas del sector de la ciberseguridad que los gestores y directivos de BeDisruptive querían que la empresa se vendiera. Varios de estos encuentros se realizaron a través de una firma especializada en el negocio de la venta y las adquisiciones de compañías. Este diario ha confirmado encuentros desde la segunda mitad del año pasado, como decimos csin éxito. Otras reuniones se produjeron en 2024, en el marco del Mobile World Congress que se celebra tradicionalmente a finales del mes de febrero o principios de marzo. Tampoco hubo suerte, a pesar de que es el encuentro por excelencia en el que se dan cita las principales empresas tecnológicas de todo el mundo.
Este diario tenía también constancia del impago de nóminas a empleados desde hace meses, pero de nuevo, en este caso desde el departamento de comunicación de BeDisruptive, negaron que hubiera problema alguno en los pagos a los trabajadores.
Tras conocerse la compleja situación económica de BeDisruptive, tanto Begoña Villacís como Xabier Mitxelena presentaron su dimisión.
BeDisruptive tenía el objetivo de abrir nuevas sedes en Milán y Washington D.C., pero la situación financiera es tan complicada que fuentes del sector explican a este diario que es prácticamente imposible que estos planes se cumplan
¿Quién es BeDisruptive?
BeDisruptive se define así misma en sus comunicados como "una boutique tecnológica multinacional especialista en ciberseguridad que acompaña a sus clientes en el diseño de soluciones y el mantenimiento de un entorno seguro".
La empresa tiene en la actualidad sedes en Madrid (con oficina en una de las cuatro grandes torres empresariales del Paseo de la Castellana), Roma y Ciudad de Panamá.
En proyección estaba el objetivo de abrir nuevas sedes en Milán y Washington D.C., pero la situación financiera es tan complicada que fuentes del sector explican a este diario que es "prácticamente imposible" que estos planes se cumplan.
"La compañía está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y está comprometida alineando sus operaciones con los Diez Principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, poniendo especial foco en cuatro de los ODS de esta iniciativa: Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género y Alianzas para lograr los ODS", concluye la empresa de ciberseguridad.
En abril del presente año se conocía una de las últimas iniciativas públicas de BeDisruptive. Se trataba de su adhesión al ecosistema del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) para impulsar el conocimiento, la experiencia y el intercambio de buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad en "todos aquellos proyectos que impliquen procesos e infraestructuras industriales".
El CCI es un el nexo en el que confluyen entidades públicas y privadas, así como especialistas en el ámbito de la ciberseguridad industrial, para promover, entre otras cosas, acciones en el ámbito de la investigación y la elaboración de análisis en este sentido.
"Nos sentimos muy satisfechos de poder formar parte del ecosistema del CCI y contribuir así a una labor tan importante como es la de acentuar la ciberseguridad en un ámbito como el de la tecnología industrial, que es fundamental para el desarrollo y evolución de nuestra sociedad", explicó el entonces director general de BeDisruptive, Xabier Mitxelena.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación