Las dos empresas privadas a las que ayudó Begoña Gómez a conseguir una adjudicación del Gobierno se encontraron ciertos impedimentos. Aunque, finalmente, lograron la concesión de 7,7 millones de euros. Uno de sus competidores presentó formalmente una queja contra estas empresas por no contar con un plan de igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una protesta que desestimó Red.es, el ente encargado de esta concesión que por entonces se encuadraba en la cartera que en ese momento lideraba Nadia Calviño.
“Por medio del presente escrito interpongo un recurso especial de contratación impugnando el acuerdo de adjudicación del contrato “Servicio de Formación para el Empleo Juvenil en la Economía Digital” (...) a la UTE INNOVA NEXT, S.L.U. y THE VALLEY DIGITAL BUSINESS SCHOOL, S.L. en el procedimiento abierto para la contratación del servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital”, asegura la empresa de educación NT FOR, que perdió el contrato en favor de ambas empresas.
En concreto, esta empresa señala que dentro de las condiciones específicas del contrato se establece como condición especial de ejecución del contrato que se debe contar con un plan corporativo de igualdad, entendiendo por tal previsto en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Las entidades integrantes de la UTE adjudicataria no cumplían, según el afectado con este requisito.
En el caso de The Valley Digital Business School, denunciaban que su plan tiene vigencia desde el el 12 de enero de 2021, no cumpliendo por lo tanto el requisito en el momento de licitar e Innova Next no contaba con Plan de Igualdad registrado, requisito exigido en el procedimiento.
La empresa afectada señaló que tanto las empresas apadrinadas por Begoña Gomez como Red.es deben someterse a las reglas establecidas en el concurso, algo que con esta ausencia de planes de igualdad no se cumplen. No obstante, tres meses después, el Tribunal Administrativo Central de Recurso Contractuales decidió inadmitir esta queja porque ambas empresas alegaron no tener estos planes inscritos por no ser obligatorio para ellas, una por tener menos de 50 trabajadores y la otra porque con arreglo a la normativa de aplicación tiene un periodo transitorio para ello.
Prevaleció la carta de Begoña Goméz
Según adelantaba este martes El Confidencial, la mujer de Pedro Sánchez manifestó por escrito su apoyo a esta UTE que se presentó a la licitación de 7,7 millones de euros del organismo que depende del Ministerio de Economía.
La convocatoria debía servir para seleccionar al proveedor de un "servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital". El contrato, financiado con dinero del Fondo Social Europeo, ascendía a 24 millones de euros, uno de los más altos concedidos por Red.es en sus dos décadas de historia.
El organismo optó por dividir el concurso en 6 lotes. La consultora de Barrabés (Innova Next SLU) se unió a la escuela de negocios The Valley para presentar ofertas por los lotes 1 y 3, que tenían un presupuesto base de licitación de 4.000.344,6 euros y 3.778.581,85 euros, respectivamente. La suma de esas dos cantidades suponía el 90% de la facturación que había obtenido Barrabés en todo 2019 (8,4 millones de euros) y sus perspectivas para 2020 eran peores por el covid.
La UTE de Carlos Barrabés entregó a las mesas de contratación de los lotes 1 y 3 una carta de Begoña Gómez en la que esta apostaba abiertamente por la oferta del consultor e incluso se comprometía a colaborar en la ejecución del contrato que estaba licitando el mismo Gobierno que desde hacía dos años presidía su marido. Un argumento que sirvió para llevarse la concesión pese a que, como apuntan sus competidores, no cumplía con los requisitos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación